¿Por qué disminuye la producción de los cultivos?

La agricultura tradicional local y mundial exige un uso alto de fitosanitarios, especialmente de fungicidas e insecticidas para controlar muchos de los problemas que causan el descenso en la producción de alimentos.

De la misma manera aumentó, obligatoriamente, el uso de fertilizantes y la respuesta en las cosechas no se ve reflejada como corresponde. Entonces, es menester analizar el origen de esta mala situación y buscar la solución, desde el suelo.

Todos los cultivos generan residuos después de las cosechas y es una cantidad de biomasa compuesta por plantas, tallos, hojas o residuos de poda que normalmente, cuando se humedecen, por la lluvia o el riego, inician un proceso de fermentación natural que generan alcoholes y toxinas que envenenan los suelos y dañan las raíces disminuyendo la capacidad de las plantas para asimilar nutrientes.

Igualmente, cuando estos residuos de cosecha se incorporan al suelo incrementan el riesgo patogénico y lo más grave es que quedan las enfermedades que golpearon al cultivo anterior y está el hospedero para permanecer allí hasta cuando llegue la nueva siembra.

Para el manejo de los cultivos, se han aplicado durante muchos años, agroquímicos para matar hongos, insectos plaga, bacterias y malas hierbas. Todos ellos y  principalmente los herbicidas,  se quedan en el suelo y se liberan dañando raíces cuando se fertiliza de nuevo el suelo. Esto significa que las raíces del próximo cultivo pueden verse afectadas por estas toxinas, así lo asegura Mario Delgado, representante de Orius Biotech.

También las raíces las dañan los nematodos y algunos insectos plaga que hacen el ciclo biológico en el suelo.

Todo se orienta a que las raíces del próximo cultivo, pueden tener un escenario adverso, contaminado, donde si no están sanas no habrá nutrición para la planta, los fertilizantes aplicados no se absorberán, y no se fijarán en el suelo.

El estado actual de los suelos, resultado del desequilibrio causado por los manejos tradicionales, es la causa de muchos de los problemas que enfrenta el agricultor. El panorama de la agricultura actual está ocurriendo en el suelo y pocas son las acciones que se desarrollan para mejorarlo.

Lea también: 

Suelo: su fertilidad está en el equilibrio de sus fracciones orgánica y biológica

Escasez de alimentos disminuiría con biotecnología agrícola

Soluciones Biotecnológicas

Programa SUELO SANO – CULTIVO SANO

Orientados a conseguir una Gestión Sostenible del Suelo y obtener mayor rendimiento agrícola, JW Asociacdos y Orius Biotech desarrollaron el programa biotecnológico SUELO SANO, CULTIVO SANO para recuperar la salud del suelo. Este programa trabaja en tres acciones básicas:

  • Desintoxicar el suelo y las raíces mejorando la Bionutrición,
  • Bloquear las enfermedades en el suelo, las raíces y el cultivo,
  • Proteger las raíces del daño por nematodos y por insectos plaga.

Al desintoxicar los suelos y las raíces se mejora la formación de nuevas raíces y se mejora la  bionutrición de la planta con mayor asimilación de los fertilizantes. Cuando se usan los residuos de cosecha para convertirlos nuevamente en suelo y nutrientes, se mejora su fertilidad y las propiedades físicas.

También es muy importante bloquear  las enfermedades en el suelo y en las raíces, para evitar el riesgo de muerte de plantas por enfermedades y garantizar una buena nutrición y sanidad desde el suelo.

Y finalmente la protección de las raíces contra los nematodos e insectos plaga para mejorar la asimilación de nutrientes y obtener una buena productividad.

“Esto es tan importante como que el suelo nos ayuda a generar raíces cuando se desintoxica y fortalece la fracción biológica y orgánica, que ayudan a proteger las raíces, para mejorar la nutrición y bloquear las enfermedades en el suelo y en la planta, ayudados por un cúmulo de amigos que no permiten daños” indicó el especialista Mario Delgado de ORIUS BIOTECH.

Todas estas bondades están presentes en el Kit del Programa Suelo sano, Cultivo sano que consta de 1 litro de BACTHON, 300 gramos de TRICHO-D  y 100 gramos de MICOSPLAG. Este Kit ayuda a reducir toda una gran cantidad de problemas latentes en el suelo y que dañan el nuevo cultivo”

El Programa es muy fácil de usar en cultivos de ciclo corto. Se aplica en pre siembra, en la siembra o en pos siembra muy temprana, dirigido al suelo húmedo con capacidad de campo. Como el suelo esta húmedo se puede aplicar el Kit con herbicidas, en labranza cero, y generar un proceso importante de establecimiento desde la siembra del cultivo.

También se sugiere aplicar por segunda vez antes de los 30 días para potencializar el cultivo hasta los 60 días con óptima sanidad. Así se maneja, sin fungicidas e insecticidas, hasta el espigamiento en el cultivo de Arroz, evitándose problemas de pudrición o vaneamiento.

En cultivos de ciclo anual o ciclo largo, se recomienda hacer una aplicación a la llegada de las lluvias y se repite 16 semanas después.

También se usa en invernadero y en vivero con el requisito de aplicar con el suelo húmedo.

El Programa SUELO SANO, CULTIVO SANO es fácil de implementar. Los biotecnológicos están autorizados para aplicarse en agricultura orgánica y se acogen a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), porque son productos formulados, estabilizados y autorizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para utilizarse en todos los cultivos del Ecuador sin impactar al medio ambiente.

Los técnicos de JW Asociados trabajan conjuntamente con el agricultor para validar la eficacia del Programa.

FUENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *