Pescadores artesanales desaparecidos tras ataque de piratas

Desde la noche del 17 de abril, los pescadores Alberto Alejandro Borbor Mejillón, Dugra Mefer mero Benitez, Wilian Geovany Rodríguez Rivera, de la provincia de Santa Elena, siguen desaparecidos tras ser atacados por piratas a 50,42 millas frente a Puerto Bolívar  mientras realizaban sus faenas de pesca en la embarcación LARITZA SOLEY.

Uno de ellos dio aviso cuando los perseguían, pero se cortó la comunicación. Sin ningún hallazgo hasta el momento, el 19 de abril familiares, amigos y demás compañeros de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Santa Rosa del cantón Salinas, en conjunto con personal de las Fuerzas Armadas, iniciaron la búsqueda por mar y aire .

Este no és el único caso del año, comentó Gabriela Cruz, Presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador – FENACOPEC.  Quince días atrás, delincuentes armados robaron motores a varios pescadores de la parroquia Santa Rosa de Salinas.

“Uno de estos motores tenía Dispositivo de Monitoreo Satelital (DMS),  por lo que los compañeros rastrearon su ubicación. Las Fuerzas Armadas acudieron al sitio y capturaron a los delincuentes en medio de una balacera, pero que al final pueden salir en libertad, dicen, que por faltas de pruebas. Le estamos dando seguimiento a este caso.” aseguró Cruz.

Llamado a movilización nacional

Desde ayer los pescadores artesanales  cerraron la facilidad pesquera de Santa Rosa en protesta por los constantes robos. Esta paralización será indefinida hasta encontrar respuesta de las autoridades gubernamentales.

Además Gabriela Cruz, anunció una Gran Marcha a nivel nacional para expresar el descontento que existe por la desatención e incumplimiento de promesas hechas al sector por  los Ministerios de Defensa, Interior y de Pesca durante los 11 meses de mandato. El sector se movilizará con carácter de urgente para decirle al Gobierno que debe atendernos por ser una pieza vulnerable y muy importante de la soberanía alimentaria que genera divisas y empleo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *