“Ya es un año, no se nos ha atendido al sector pesquero artesanal”: Mariana Benítez, dirigente de El Oro

En estos días el Ministerio de Acuacultura y Pesca MAP, convocó al sector pesquero artesanal acercarse a sus oficinas e inspectorías de pesca en Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena y Los Ríos para registrar sus datos con el objetivo de identificar las problemáticas del sector pesquero y las políticas públicas que se aplicarán para mejorar sus condiciones de trabajo y vida

Mariana Benítez, dirigente de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro, UOPPAO, que agrupa a 36 organizaciones con más de 1600 asociados entre pescadores y recolectores de las caletas pesqueras de la provincia de El Oro, dijo haberse enterado por los medios de comunicación, que ya había iniciado el levantamiento de información.

La dirigente pesquera mencionó que hace un mes se realizó el primer levantamiento de información, donde funcionarios del MAP llegaron hasta las instalaciones de la UOPPAO, ubicada en Puerto Bolívar, para entregarles un formulario con el que harían un compendio de las necesidades del sector pesquero tanto en salud, educación, vivienda y equipos de trabajo.

Lea además: A un año de Gobierno, se levantará información para el diagnóstico del sector pesquero artesanal

Asegura que en esta segunda fase no tuvieron acercamientos con funcionarios del MAP. “Resultado de esta descoordinación fue que no pudimos orientar a varios presidentes de organizaciones que nos llamaron para consultarnos cómo estaba planificada y dónde se desarrollaría la campaña, tuvimos que recurrir a la prensa para informarnos”, agregó Benítez.

La metodología utilizada por el MAP, según Benítez, fue comunicarse directamente con los representantes de ciertas organizaciones para solicitarles la información. Ella cree que se debió tomar en cuenta a la dirigencia para trabajar de manera organizada, planificada y con un cronograma de actividades, para optimizar el tiempo y logística tanto de los pescadores como de los funcionarios.

“Estos escenarios generan malestar en el sector pesquero artesanal, sobre todo cuando las autoridades dicen que los pescadores no se dejan ayudar, cuando en realidad el problema es que no coordinan con nosotros y así es imposible trabajar en algo que desconocemos”, dijo Benítez.

Entrega de motores

Referente a la entrega de motores fuera de borda en la provincia de El Oro, Mariana Benítez dijo que la última vez que recibieron esta ayuda del Gobierno fue en abril de 2017 en Puerto Bolívar. “Desde esa fecha no nos han entregado nada, lo único que hemos recibido son talleres que de una u otra manera nos sirve”, aseguró Benítez.

Otra de las preocupaciones que está latente en el sector, según Benítez, es la situación del proyecto de chatarrización. “Hemos insistido a la autoridad pesquera, para que nos informe cuál es el monto del recurso económico asignado por el Gobierno a nuestro sector en cada una de las provincias donde están asentadas las Coordinaciones Zonales, pero hay un silencio absoluto”.

Mariana Benítez comentó que, en la búsqueda del fortalecimiento de su sector, la UOPPAO presentó un listado de proyectos productivos, pero que estos no tuvieron la acogida necesaria del ministerio de Acuacultura y Pesca. “No nos asignaron un técnico para la elaboración de los proyectos. Tenemos entendido que por cuestiones de movilización ellos no pueden viajar desde Manta a territorio para trabajar”.

Inseguridad en el mar

Y aunque la seguridad no es competencia directa del ministerio de Acuacultura y Pesca, los pescadores de la provincia de El Oro creen que la autoridad que los rige debería empoderarse y trabajar de manera coordinada con los ministerios de Defensa y del Interior, para fortalecer las debilidades del sector y buscar los mecanismos necesarios que minimicen la delincuencia en el mar.

“Hoy por hoy tenemos más críticas que palabras positivas para la administración de la ministra Drouet. No vemos recursos y logística para el sector pesquero artesanal”, dijo Mariana Benítez.

Benítez asegura que La ministra Katuska Drouet solo se ha reunido con el sector camaronero en la provincia de El Oro. Lamenta que a pesar que, ha estado por tres ocasiones en la provincia, no se haya concretado una reunión con los pescadores artesanales.

“Esto genera malestar y le pedimos que nos considere para el diálogo, ya es hora de que venga y cara a cara le decimos cuáles son nuestras necesidades. No se deja ayudar, porque si no conoce las necesidades del sector pregúntenos”.

Finalmente, Benítez en representación del sector pesquero artesanal de la provincia fronteriza, solicita al presidente de la República, Lenín Moreno que, así como está removiendo a los ministros que no dieron resultados, evalúe a la ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, que ha olvidado en estos últimos 11 meses al sector pesquero artesanal y “no ha hecho nada por mejorar la calidad de vida e involucrarlos en los planes de trabajo que tiene el Gobierno”.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *