Orégano, de condimento a eficaz antibiótico, fungicida y antiviral

La Aquaexpo 2018, realizada  días pasados en Guayaquil (Ecuador),  tuvo gran éxito por las innovaciones mostradas y la gran asistencia de público técnico y comercial.

Participó en la cita acuícola, DostoFarm multinacional alemana, que distribuye a más de 70 países productos innovadores a base de aceites naturales como el “Dost” orégano.

Aunque el orégano es comúnmente conocido como condimento para aromatizar pizzas, tiene multitud de propiedades medicinales comprobadas científicamente. Administrado en la dosis y concentración adecuadas – es un eficaz antibiótico, fungicida y antiviral.

En 1999 esta empresa europea descubrió  el uso del orégano en el campo de la sanidad animal, como agente 100% natural contra hongos, bacterias, parásitos. También como sustituto parcial o total de los antibióticos que ya es una tendencia mundial en el ámbito de la producción pecuaria.

Para Thomas Logemann, CEO de Dosto Farm,  Latinoamérica tiene un potencial muy grande en la producción de cerdos, pollos y acuacultura. De la misma manera a Ecuador se lo reconoce por su nivel de producción y tecnología en  el cultivo de camarón en la región.

Además, «Ecuador presenta una importante tendencia de salir del uso de antibióticos en la producción animal» dijo Thomas Logemann.

Fabián Jijón, Global Species Manager Acuaculture, en Ecuador, señala que la aplicación primaria del orégano sirve para controlar enfermedades parasitarias e intestinales del camarón. «Los resultados se observan mucho más rápido en la primera fase del cultivo, con beneficios en la mayoría de las enfermedades intestinales. Tenemos resultados confiables en el control de vibriosis y enfermedades de parasitosis por gregarinas» dijo Fabián Jijón.

El uso de medicamentos y antibióticos en la alimentación animal cuenta cada vez con más detractores, por lo que alternativas naturales han despertado el interés de profesionales y especialistas. El aceite esencial de orégano es utilizado en ganadería en caso de problemas digestivos relacionados con la alimentación. Además, sus propiedades contra enfermedades producidas por bacterias (p. ej. E. Coli o Clostridia) y por endoparásitos como la coccidiosis, criptosporidiosis o histomoniasis han sido estudiadas y demostradas científicamente.

El orégano contiene aceite esencial está compuesto por más de 30 sustancias entre las que se encuentran el carvacrol, el timol, gamma terpenos y cimenos. Esta mezcla de componentes le confiere sus propiedades bactericidas y fungicidas, despertando el interés de curanderos, chamanes y farmacólogos desde la antigüedad y siendo conocido como “el antibiótico de los pobres”.

Datos

El Orégano – lat. Origanum vulgar, es un importante aditivo fitógeno (de origen vegetal) tanto para humanos como para animales. Tiene origen en los países mediterráneos en los alrededores del mar Mediterráneo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *