Aumenta el consumo de huevo en Ecuador

El  consumo per cápita anual de huevo de gallina en Ecuador sobrepasó las 185 unidades y el sector avícola prevé que esta tendencia siga el próximo año.

La afirmación es del gerente nacional de Indaves, Christian Vallejo quien refirió a la revista Maiz y Soya que la mayor demanda en el mercado ecuatoriano es porque es una fuente de proteína barata y  recomendada nutricionalmente  para niños, embarazadas y ancianos.

Aún con este signo positivo, el consumo ecuatoriano  está lejos del per cápita colombiano (350 unidades/año) o Mexicano (363 unidades/año). La producción de huevo de mesa empezó hace más de medio siglo en Puéllaro, norte de Quito  y diariamente hoy se recolectan  más de diez millones de unidades en varias provincias del país, 92% marrones y el resto blancos.

Los avicultores han logrado un gran nivel tecnológico con la incorporación de equipos de punta que garantizan la inocuidad del producto  y se observa una mayor compra de huevo blanco en los autoservicios.

Hace muchos años, recuerda Vallejo,  los consumidores se quejaban por el huevo con sabor a pescado  y es por eso que para evitarlo, la dieta de las ponedoras se compone básicamente de maíz.  Se prefiere el de cáscara  marrón porque la gallina cuando termina su vida útil se la vende para preparar un rico caldo o el famoso seco de pollo.

Trasciende en este  sector pecuario la posibilidad de exportar carne de pollo y huevos a Arabia Saudita  al cumplir los planteles los estándares internacionales que marcan la calidad de los productos gracias a un estricto trabajo de clasificación y empaquetado.

Los huevos sucios, rotos, con cáscara decolorada, deformes o rugosos, se destinan como materia prima para elaborar “ovoproductos”, concluye el gerente de Indaves, empresa que diariamente envía a sus clientes cerca de 650 mil huevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *