Expectativas del riego por goteo subterráneo en arroz

El riego por inundación en arroz  llegará a su fin, por la escasez de agua a nivel mundial y su requerimiento para otras necesidades importantes, sostiene Juan Castellanos de República Dominicana.

Las alternativas más fáciles de adoptar por los productores, dice Castellanos, son sembrar variedades de arroz de secano de alta productividad o  la más costosa y la cual requiere maquinarias especiales, colocar  mangueras dentro del terreno de 5 cm de diámetro a 40 cm  de profundidad.

Los terrenos con mayor porcentaje de arcilla (la mayoría de los suelos dedicados a la producción de la gramínea), el agua se mueve hacia arriba por capilaridad y también hacia abajo por gravedad.

Uso empieza desde 1950

El riego subterráneo no es nuevo, en la década del 1950 se explicaban sus ventajas y lo costoso implementarlo porque aún no se conocía la tubería de pvc, y se utilizaban las de hierro de alto costo y manejo difícil.

En Brasil, Paraguay, Argentina,México, otros países latinoamericanos y España, ya están trabajando con esta tecnología y señalan que la producción se incrementa notablemente y lo más importante, se ahorra agua en más de un 70%.

La producción del cereal en los países citados en piscinas está de 8 a 9 toneladas por hectárea y con el sistema de riego subterráneo por goteo, de 13 a 14 toneladas por hectárea. La alta productividad y la disminución de costos en cuidados culturales, disminuye el tiempo de recuperación de la inversión de 2 a  3 años.

La colocación de las tuberías de pvc se realiza con maquinarias, las cuales instalan simultáneamente una, dos y tres hileras a la profundidad deseada. La forma de limpiar las tuberías de impurezas, que podrían taponar los goteros, es muy sencilla y efectiva. Para lograrlo se colocan “válvulas de purgas”, las cuales al abrirse echan hacia afuera todas las impurezas acumuladas.

Baja costos y economiza un 70% suministro de agua

En adición al agua de riego se pueden aplicar con gran eficiencia y economía, los fertilizantes que demanda la plantación, en las diferentes etapas de desarrollo.

Se disminuyen los gastos  desyerbas, control de enfermedades y plagas y los cuidados culturales en general, además de realizarse con más facilidad.

Los países de la región, que están desarrollando esta nueva modalidad de cultivar el arroz, suman de 15 a 20 años de experiencia y crecen las extensiones de siembra con esta técnica de riego.

Al principio se suponía que las mangueras enterradas,tendrían una duración de 10 a 12 años, sin embargo en la actualidad a los 18 y 20 años de colocadas, todavía funcionan correctamente.

El riego subterráneo por goteo, ha sido aplicado con resultados muy positivos en cultivos extensivos de soya, caña de azúcar, alfalfa(cultivo para forrajes de animales), maíz entre otros.

La producción ha sido muy superior a la forma convencional de riego utilizado y la reducción del uso del agua ha sido muy significativa.

Un comentario sobre “Expectativas del riego por goteo subterráneo en arroz

  • el 21 diciembre, 2018 a las 21:36
    Permalink

    Es muy inportante hoy en dia la tecnologia
    Nos permite recibir informacio para compartir practicar
    Si de agricultura se trata

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *