Sector pesquero ecuatoriano prepara una estrategia nacional para combatir la pesca ilegal

Representantes del sector pesquero participan en un encuentro de planificación nacional para analizar cuestiones políticas, jurídicas y operativas para la implementación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP) para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (INDNR)

La reunión que se desarrollará durante 5 días, contará con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Varios expertos internacionales del organismo presentarán metodologías y experiencias de otros países en el proceso de implementación del AMERP.

Los participantes que han sido convocados, a nivel técnico y político, cumplirán con una agenda de trabajo que incluirá la revisión de políticas existentes, legislación, estructura institucional y análisis de los sistemas y operaciones de seguimiento, control y vigilancia. Con la revisión preliminar de la información, se podrán definir las medidas apropiadas para la introducción de disposiciones y procedimientos coherentes con el AMERP y los instrumentos internacionales y mecanismos regionales destinados a combatir la pesca ilegal.

La pesca INDNR representa hasta 26 millones de toneladas del pescado capturado anualmente, cuyo valor oscila entre 10 000 y 23 000 millones de dólares. La importancia de la implementación del Acuerdo radica en la reducción de los incentivos para que estos buques continúen operando y, además, frena el flujo de productos pesqueros derivados de la pesca INDNR hacia los mercados nacionales e internacionales.

Además, la aplicación eficaz del Acuerdo contribuye a la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos marinos vivos y sus ecosistemas

Al fondo

En el mes de diciembre de 2018, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la aprobación del informe legislativo para la adhesión del país al Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR); el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en el combate de la pesca ilegal.

Se espera que en los próximos días a Cancillería deposite el Acuerdo de adhesión en la FAO formalizando la integración del Ecuador a este instrumento internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *