Plan duplicará producción de algodón en Colombia

Colombia pondrá en marcha el Plan  de Ordenamiento de la Producción de la fibra vegetal  que contempla aumentar la siembra a 20.000 hectáreas con las cuales se atenderá el 41% de la demanda interna, se supo luego de realizarse el Consejo Nacional Algodonero, en el cual participaron todos los actores de la actividad privados y públicos.

Se definió esta cifra (20.000 hectáreas) teniendo en cuenta el consumo nacional de algodón fibra; el inventario final de 2018 y el deseado para 2019; el volumen de importación según el consumo aparente para este año; el comportamiento de los precios.

Sobre la política de ordenamiento de la producción en este subsector se propuso una estrategia en cuatro etapas. La primera es el diagnóstico participativo sobre la competitividad de la cadena; luego, la identificación de zonas con mejor desempeño productivo para focalización de la inversión pública; en tercer lugar, la planificación indicativa de la producción en función de la demanda con visión prospectiva; y por último, la articulación de la oferta institucional para el diseño e implementación de incentivos que promuevan el ordenamiento de la producción.

El presidente de Conalgodon, César Pardo, mencionó que están muy satisfechos de que los hayan incluido dentro de las cadenas priorizadas por parte del Ministerio de Agricultura para esta política y programa de ordenamiento de la producción, que cuenta con todos los elementos que a mediano y largo plazo pueden llevar a esta actividad a generar rentabilidad y competitividad.

Opinó que es más integral, “contempla todos los aspectos de la organización de la producción en cada una de las cadenas y contempla un aspecto fundamental que tiene que ver con la comercialización de la producción, es decir, la comercialización asegurada para cubrir el riesgo de los precios”.

 En Colombia el algodón hace parte de las 10 cadenas priorizadas por el Ministerio de Agricultura, que son: arroz; maíz; papa; cebolla; caña panelera; leche; aguacate hass; algodón; plantaciones forestales; y acuicultura y pesca.

Por su parte, Juliana Calad, directora ejecutiva de la Cámara de la Moda y Textiles de la Andi, sostuvo que hace mucho tiempo no se veía una propuesta como la que hizo el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la cadena del algodón.

De acuerdo con las cifras de esa cartera el área sembrada estimada para 2018 cerró en 10.284 hectáreas. Entre tanto, la producción sumó 25.376 toneladas de algodón semilla.

Retos por cumplir

Finalmente, se plantearon algunos retos en este subsector para avanzar en la competitividad como:

* Disminuir costos, incrementar área y rendimientos.

* Acceso a crédito y financiamiento.

* Ampliar la Asistencia Técnica y Extensión Rural. Promover esquemas de asociatividad entre agricultor e industria.

* Desarrollar mecanismos para la gestión de riesgos climáticos, sanitarios y de mercado.

* Facilitar ampliación del parque de maquinaria.

* Certificar la fibra del algodón colombiano para mejorar las condiciones de comercialización (BCI- Better Cotton Iniciative).

FUENTE

FOTO: FAO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *