Se exporta arroz a Colombia y se eliminará franja de precios internos

Las exportaciones entre los cuatro países que integran la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú alcanzaron el año pasado, de enero a noviembre, 8 mil 203 millones de dólares, superior en 20,5% a lo registrado en similar periodo del año 2017.

De acuerdo al departamento de Estadísticas de la Secretaría General de la CAN, las exportaciones intracomunitarias de Bolivia crecieron en 38,3%; las de Ecuador en 22,4%; las de Colombia en 21,9% y las del Perú en 10,4%. 

Entre los diez principales productos exportados al interior de la Comunidad Andina, durante el mencionado periodo, no aparece el arroz blanco. Sin embargo para  el gremio de los arroceros colombianos, las importaciones de este cereal procedentes de Ecuador contribuyen a la caída de los precios internos en desmedro de la economía de sus representados, porque existe una sobreoferta de la gramínea.

Basándose en este planteamiento, el gerente de FEDEARROZ, Rafael Hernández ha solicitado al gobierno de su país pida una revisión del tratado que suscribió con la CAN, organización internacional, que en mayo próximo, cumple medio siglo.

Sobre el tema, consultado por nuestro colega Arturo Roa del portal aliado,  Agricultura & Ganadería, el representante gremial expresó: “Precisamente por eso estamos pidiendo que se revise el Acuerdo porque las cantidades acordadas por el gobierno pasado del ingreso de estos arroces al país son demasiado grandes y eso atenta contra la producción nacional y contra  la estabilidad de los productores colombianos”.

Cabe resaltar que el Ministerio de Agricultura colombiano  entregó durante el 2018, 45.000 millones para el almacenamiento y comercialización de arroz. Con parte de estos recursos se amplió la vigencia del incentivo al almacenamiento hasta el 31 de marzo de 2019.

En Colombia el área sembrada de arroz es cercana a las 500.000 hectáreas, y la producción suma cerca de 2,8 millones de toneladas y el valor de la cosecha puede sumar 3 billones de pesos.

MAG eliminará franja de precios y estima que exportar 60 mil tn es suficiente

El mismo día en que el representante visitaba zonas arroceras del Oriente con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia  Pinzón, con el fin de adoptar promover medidas de cambio, entre ellas la reducción de la frontera arrocera a 480 mil hectáreas- año, para evitar excedentes, el jefe de la cartera agropecuaria local, Javier Lasso, anunció que para este año se creará un crédito especial arrocero,  convenios con BAN Ecuador para incentivar un plan de  mecanización de unas 50 mil hectáreas y se quitará pronto la franja de precios que rigen para la comercialización interna de la gramínea.  

Al indagarle  sobre la coordinación que ejerce su despacho de la exportación  del cereal al vecino país dijo: “El país siempre necesita sacar un contingente permanente. Si mañana subimos productividad, debemos exportar más de 100 mil toneladas, este año logrando 60 mil toneladas es suficiente. Debemos abrir nuestros mercados a Centroamérica, Europa, Países Árabes. Si se puede al contar con el acceso sanitario y la iniciativa del sector privado de cruzar el charco”.

Según la resolución de la CAN 2053, el precio referencial del Sistema Andino para la primera quincena de marzo 2019, partida Nandina 1006.30.00 arroz blanco es de $437 dólares la tonelada.

FOTO: MAG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *