Se crea Comité Regional del dorado COREMAHI para la sostenibilidad del recurso

Productores y procesadores del recurso dorado Coryphaena hippurus de América Latina conformaron el Comité Regional de mahi mahi (dorado) COREMAHI, en la ciudad de Lima, Perú, con el objetivo de coordinar acciones regionales que impulsen el manejo responsable y la sostenibilidad ambiental, económica y social de esta especie en el Océano Pacífico Oriental.

La conformación de este grupo regional se dio luego de la participación de los representantes de Ecuador, Perú y Costa Rica, en el Taller de Trabajo del Manejo de la Pesquería de mahi, organizado por Sustainable Fisheries Partneriship con el apoyo de la Fundación Walton y el Proyecto GEF de Cadenas Mundiales Sostenibles de Suministro de Productos del Mar.

Lea también: La pesquería de Dorado de Ecuador en la recta final de la certificación MSC

Durante el encuentro se analizaron varios retos de sostenibilidad que enfrenta esta pesquería a nivel regional. Uno de ellos es la falta de información sobre la estructura de la población del dorado.

Por otro lado, existe la preocupación por posibles efectos en el uso de los dispositivos agregadores de peces (FADs por sus siglas en inglés) o también denominados plantados, en la pesquería de pelágicos grandes como el atún que estarían capturando incidentalmente especies no objetivas, como el dorado. Esto podría ocasionar disminución en la disponibilidad del recurso para la flota palangrera. 

Adicionalmente, los participantes se comprometieron en trabajar de manera conjunta, para fomentar el establecimiento de medidas de gestión regionales que contribuyan a la sostenibilidad de la pesquería.

Entre las medidas propuestas, están realizar estudios que identifiquen y definan la estructura del stock de la especie. Conducir evaluaciones de stock convencionales y establecer puntos de referencia, así como evaluar los impactos de los FADs en las poblaciones de dorado y en el ecosistema.

El COREMAHI designó a sus representantes quienes redactaron una declaración de intención, donde solicitan a la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), tomar medidas para abordar los problemas y desafíos, anteriormente descritos, en relación con la pesquería del mahi.  Se espera que este documento sea presentado por las delegaciones de Ecuador, Perú y Costa Rica en la próxima reunión del Comité Científico de la CIAT.

El dorado es una especie transfronteriza, por lo que su manejo responsable es aún más complicado debido a la falta de coordinación entre los países del área de distribución. La formación de COREMAHI contribuirá a la coordinación entre los actores de diferentes países, para fomentar y exigir el manejo del recurso de manera sostenible.

CIFRAS

Datos del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS por sus siglas en inglés), en el 2015 EEUU importó dorado (fresco y congelado) de Ecuador: 8.100 ton, Perú: 8.200 ton, Costa Rica: 800 ton.

Para Ecuador la pesquería de dorado es muy significativa, genera fuentes de empleo y divisas para el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *