Para el norte de Perú, liberan dos variedades de arroz de alto rendimiento

Las variedades de arroz Pakamuros y El Labrador serán liberadas por la empresa Agrosinor este 24 de mayo, así lo comunicó Elix Revilla M, director de investigación, a través del programa agro radial, Surco Norteño.

La presentación de éstos nuevos materiales se hará en la Estación Agraria Experimental Vista Florida del Inia, Chiclayo, departamento de Lambayeque.

Son variedades de resistencia intermedia a la piricularia y tolerancia al virus de la hoja blanca. Además, Pakamuros posee tolerancia a la mosquilla (insecto chupador).

El número de plántulas por macollo oscila entre 18 y 20 y su rendimiento y supera las trece toneladas por hectárea. Su período vegetativo va entre 140 a 145 días.

Lea también: Colombia acogerá más de 800 toneladas de arroz peruano

El rendimiento de El Labrador es de 12 toneladas. El registro de los cultivares comerciales se logro luego de 13 años de investigación y se recomiendan para la costa norte de Perú.

“Pakamuros y El Labrador desde hace algunas campañas agrícolas se han sembrado desde Tumbes hasta el Valle Jequetepeque”, remarcó el fito mejorador Revilla al anunciar que también contarán pronto con dos líneas promisorias cuya característica principal es tener un período vegetativo entre 100 a 105 días.

Lo más seguro es que un grupo de productores ecuatorianos vayan a la presentación de este aporte genético en el vecino país y como recomendación es que no tiene el mismo comportamiento en nuestro medio por las condiciones ambientales diferentes, especialmente los parámetros luz y humedad.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *