Más de 50 ONG piden a la OMC el fin de subsidios a la pesca que contribuyan a la sobrecapacidad

Un grupo de 50 ONG emitieron una carta a los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pidiendo el fin de los subsidios al sector pesquero que contribuyan a la sobrecapacidad y la pesca IUU (pesca ilegal).

En el documento, hecho público por Client Earth, las organizaciones instan a la OMC a que acepte “disciplinas exhaustivas y efectivas que prohíban ciertas formas de subsidios a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la pesca excesiva, y eliminen los subsidios que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada INDNR» por el final de 2019”.

Lea también: Subvenciones a la pesca afectan al Perú

Las organizaciones señalan que los próximos meses “serán críticos” para cumplir con este compromiso y alcanzar la meta 14.6 del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, que se acordó universalmente en 2015.

“Aunque no todos los subsidios son perjudiciales, las estimaciones de los subsidios pesqueros globales muestran que los gobiernos de todo el mundo gastan 20 mil millones de dólares para mejorar la capacidad –pagos perjudiciales que compensan los costos de pesca, como el combustible, el equipo y la construcción de embarcaciones, y permiten que los pescadores viajen más tiempo–, lo que conlleva un riesgo de pesca por encima de los límites biológicos sostenibles”, explican las ONG.

La aplicación de la teoría económica al sector pesquero revela que, en una pesquería de acceso abierto, “un subsidio para aumentar los ingresos o reducir los costos incrementa las ganancias marginales en cada nivel de esfuerzo pesquero, y por lo tanto conduce a un aumento del esfuerzo pesquero general”.

En 2018, La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estimó que “un tercio de todas las poblaciones de peces se explotan a niveles insostenibles y otro 60 % no tiene espacio para aumentar la pesca sin poner en peligro la sostenibilidad”.

Esto se ve agravado “por los subsidios, que provocan graves impactos sociales, ambientales y económicos para los más de 1000 millones de personas que dependen de los productos del mar como fuente principal de proteínas”, y los más de 40 millones de personas que “dependen directamente de la pesca para obtener sus ingresos”.

Las organizaciones destacan que, si las negociaciones llegan a una conclusión exitosa, “los países miembros volverán a confiar en que la cooperación multilateral puede lograr resultados globales”.

A raíz de muchas rondas de negociaciones sobre subsidios a la pesca que se remontan a la Conferencia Ministerial de Doha en 2001, “ahora existe la oportunidad de demostrar no solo la vitalidad y la eficacia de la OMC, sino también de ser líderes en un tema de importancia global”.

“Nosotros, las 59 organizaciones abajo firmantes, apoyamos los esfuerzos de los miembros para alcanzar un acuerdo ambicioso para poner fin a los subsidios perjudiciales a la pesca para diciembre de 2019 y asegurar un futuro sostenible para nuestros océanos y los medios de vida que dependen de ellos”, concluye la misiva.

FUENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *