Trabajan para evitar ingreso de peste porcina a Ecuador

Ante la ocurrencia de Peste Porcina Africana (PPA) en China y otros países de Europa; la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) refuerza las medidas sanitarias para evitar el ingreso de esta enfermedad a nuestro país.

La Peste Porcina Africana es una enfermedad viral altamente contagiosa, considerada una enfermedad transfronteriza; que se puede propagar a través de cerdos vivos o muertos, domésticos o silvestres y de los productos derivados de los cerdos.

Lea también: Agrocalidad desconcentró el registro de fertilizantes

La PPA nunca ha sido detectada en Ecuador y es de notificación obligatoria. Esta enfermedad provoca grandes pérdidas económicas a la producción porcina de los países infectados ya que no tiene tratamiento ni vacuna preventiva, aunque no afecta a las personas, ni altera la inocuidad de la carne.

Las acciones son las siguientes:

Inspección y control en puntos fronterizos de acceso al país.

Inspección en maletas y equipaje de mano.

Inspección de embarcaciones (aviones y barcos).

Decomiso y destrucción de animales, productos y subproductos de cerdos cuyo ingreso está prohibido.

Intensificar el uso de alfombras sanitarias en los aeropuertos internacionales.

Si usted viaja al Ecuador es importante tomar en cuenta lo siguiente:

No traer productos de cerdo de países afectados por PPA.

No haber visitado sitios de producción o sacrificio de porcinos en países afectados por PPA en los últimos 15 días.

Si estuvo en un país afectado por PPA no deberá visitar predios, ferias de comercialización o centros de faenamiento de porcinos en Ecuador.

Así también, a todos quienes intervienen en la cadena de producción porcina, para mantener la salud de sus animales, resulta indispensable que refuercen su compromiso con la prevención. En este sentido, Agrocalidad recomienda mejorar las medidas de bioseguridad de las granjas, y restringir el ingreso de personas al predio; especialmente aquellas que hayan estado en países afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *