Sale la principal cosecha de maíz amarillo y el invierno sigue

Actores Productivos transmite el primer reporte de la producción de maíz amarillo 2019, momento en que empiezan los pequeños agricultores de Balzar (Guayas) y zonas aledañas como Palenque (Los Ríos), a llevar en sus camioncitos su producción de maíz amarillo que sembraron a fines de diciembre o primeros días de enero.

Entrevistamos, previa entrada al centro de secado y acopio La Josefina de la firma Pronaca, a varios de ellos que coincidieron en afirmar que este año la prolongación del invierno les preocupa más que el precio o el ataque de plaga, porque les causaría incalculables pérdidas.

En este centro donde se hace también investigación agrícola desde hace un cuarto de siglo, con motivo de celebrarse “el día del agricultor 2018”, directivos de la empresa señalaron que es fundamental la alianza público-privada y que solo la eficiencia productiva logrará que Ecuador suba sus niveles de productividad y recupere el auto abastecimiento del cereal.

Lea también: Trabajan para evitar ingreso de peste porcina a Ecuador

Autoabastecimiento que recordemos se logró en el 2011 cuando el entonces ministro de Agricultura Stanley Vera, fijo un precio $16,50/qq lo que motivo a los agricultores a sembrar semilla certificada de híbridos de alto rendimiento y existió una acertada política de comercialización oficial dirigida por Carol Chehab.  

La proyección 2019 es que la producción aumente a 1,3 millones de t de maíz, y el Ministerio de Agricultura

pretende zonificar las áreas de siembra según la mejor adaptación de los híbridos para llegar a la meta de 7 t/ha.

El precio mínimo de compra es de $15,50 /qq de grano con 13% de humedad y 1% de impurezas bodega vendedor y se estima unas 230 mil hectáreas sembradas en este primer semestre del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *