Zhiñarejita nueva marca de lácteos en Azuay

La nueva marca de lácteos La Zhiñarejita es lanzada por la Aso. Runakunapak Sumak Kawsay que está conformada por alrededor de 20 familias de Zhiña, del cantón Nabón, provincia del Azuay.

Los productores implementaron una planta de procesamiento que acopiará hasta 1.500 litros de leche diarios para convertirlos en yogures, manjares, quesos y leches saborizadas.

La infraestructura y equipamiento de la planta se logró gracias a una inversión conjunta de 72.152 dólares entre el Ministerio de Agricultura ($ 57 mil) y una contraparte de los agricultores ($ 15 mil).

Adicional, los productores recibieron asistencia técnica del MAG en mejoramiento de pastos y manejo de ganado, para mejorar su productividad.  Inicialmente la asociación producía un promedio de 427 litros de leche diarios, en la actualidad producen un total de 700 litros diarios. 

“Actualmente realizamos yogur de mora y fresa, 100 % natural, sin preservantes ni colorantes; contamos con toda la maquinaria para recolección de la leche con todas las pruebas de calidad, la pasteurización para eliminar cualquier tipo de bacterias y la fórmula del yogur realizada con fruta fresca y natural del sector”, afirmó Patricio Sagbay, presidente de la Asociación de Productores

Patricio Sagbay, presidente Aso. Runakunapak

Las familias campesinas de este cantón azuayo, también ofertan manjares y quesos 100 % naturales y con la más alta calidad, elaborados en una planta que tiene certificación de Buenas Prácticas de Manufactura.

John Atiencia, director Distrital del MAG, recomendó comprar directamente a los productores, para mejorar las economías campesinas y la calidad de vida de quienes trabajan en el campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *