Taller para analizar Pesca Ilegal en Ecuador

El taller de “Prevención y Eliminación de la Pesca Ilegal en Ecuador”, se realizó en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, con la presencia de actores del sector público, industrial pesquero, gremios, asociaciones pesqueras y organismos internacionales.

Este encuentro, organizado por The Nature Conservancy, Pew Charitable Trust Foundation y el ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), generó un espacio de análisis y discusión sobra las actividades de Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) y los instrumentos nacionales e internacionales disponibles, herramientas tecnológicas, y procedimientos que aseguren la aplicación de medidas regulatorias adecuadas.

Durante el taller se trataron temas como: La Amenaza de la Pesca INDNR y cómo afecta al Ecuador; Soluciones Globales para combatir la pesca INDNR; Gobernanza de Océanos, Políticas Públicas y Aplicación de las leyes; Iniciativas Regionales e Internacionales; Prioridades e Iniciativas del Gobierno, entre otros.

Lea también: Indonesia hunde 51 barcos extranjeros que practicaban pesca ilegal

En el segundo día del encuentro, se organizaron mesas de trabajo para destacar las acciones concretas que deben seguir los representantes del sector público y privado. Entre las más destacadas son:

  • Capacitación en temas de pesca ilegal
  • Capacitar y fortalecer recursos humanos e instituciones
  • Mas inspectores y observadores de pesca.
  • Compartir las diferentes bases de datos y coordinar entre unidades de autoridad
  • Mejorar los instrumentos de control, especialmente en temas tecnológicos y de embarcaciones para el control
  • Asignación Presupuestaria, entre otros.
Antecedentes de lucha contra Pesca Ilegal en Ecuador

La lucha contra la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada, es una iniciativa que viene de años atrás.

El 17 de septiembre de 2015, el gobierno de Ecuador expidió el Plan de Acción Nacional para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca INDNR, bajo los principios establecidos en el ordenamiento jurídico nacional, integrado por las normas de ordenamiento pesquero emitidas por los organismos internacionales del cual Ecuador es parte.

El objetivo de este Plan era establecer procedimientos de control y sanción acordes a los principios de eficiencia, igualdad, proporcionalidad y transparencia.

De la misma manera, el viceministerio de Acuacultura y Pesca, antes MAGAP, en el 2017 implementó la primera fase del Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca, una herramienta más para combatir la Pesca INDNR en el país.

Este sistema permitiría la gestión continua de la información desde la declaración de la pesca y cultivos acuícolas, control de la legalidad, calidad e inocuidad, transporte, procesamiento y comercialización para asegurar la trazabilidad durante toda la cadena productiva.

También se conocería en tiempo real lo que sucede con los recursos pesqueros en el momento de la captura, garantizando así la legalidad del producto ecuatoriano en los mercados nacionales y extranjeros.

CIFRAS

La Pesca INDNR o IUU supone una gran amenaza al ordenamiento sostenible de la pesca en el ámbito mundial. En el 2009, a nivel global, representó 26 millones de toneladas de productos pesqueros, con un valor aproximado de hasta US$23.000 millones.

Igualmente es una de las actividades ilícitas transnacionales más lucrativas. Ocupa el octavo lugar entre los delitos transnacionales globales que alcanzó ingresos estimados entre US $15.000 millones y US $36.000 millones en 2017 (Global Financial Integrity)

Las exportaciones de productos pesqueros en el período 2018 se situaron en 1.658 millones de dólares, lo que mantiene al sector pesca como el 3er producto no petrolero de mayor exportación a nivel país, éste trabajo se logra gracias al esfuerzo de la flota más importante en el Océano Pacifico Oriental (OPO) para la captura de atún con 115 embarcaciones nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *