Almidón de achira se produce en Azuay

Almidón de achira es un proyecto agroindustrial que inicia en Santa Isabel, valle de clima caliente de la provincia de Cuenca.

Un total de 17 familias de la Asociación de Achira de la comunidad de Totoras, recibieron el capital de inversión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que supera los 38.000 dólares para este emprendimiento.

El proyecto contempla la multiplicación de la planta en vivero, la siembra de la herbácea y su manejo sin el uso de químicos.

Las familias beneficiadas implementaron la planta de procesamiento con una contraparte de aproximadamente 13.500 dólares, alcanzando la inversión conjunta de 51.504,66 dólares en infraestructura y equipamiento.

También recibieron asistencia técnica para el establecimiento de un vivero de multiplicación de plantas, donde producen alrededor de 2.000 al mes.

Con este almidón, que se extrae del tronco de la planta, se preparan coladas, pan de achira, dulces, bizcochuelos, entre otros alimentos. La hoja se utiliza para envolver ciertos alimentos.

Luis Llivisupa, presidente Aso.
DATOS

La achira es de origen Sudamericano. Hallazgos arqueológicos en el Perú demuestran que su cultivo data de 2 500 años a.C. Los Incas la cultivaron hace once siglos y se cree que Colombia sería el centro de dispersión.

Esta planta existe en toda la América tropical y es cultivada también en Brasil, Perú, Bolivia, India, Asia, Polinesia, y África.

Mide hasta dos metros de altura, con hojas amplias, ovales. Es una planta muy rústica, perfectamente adaptada, que no conoce plagas ni enfermedades.

Crece de preferencia donde hay algo de humedad, y se puede usar para limpiar aguas servidas y para detener el avance de pastos invasores como el kikuyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *