Combatir Pesca Ilegal reúne a países en Chile

Combatir la Pesca Ilegal No Declarada y no Reglamentada (INDNR) reúne en Santiago de Chile, a delegados de más de 80 países, suscritos al Acuerdo de Medidas de Estado Rector de Puertos (AMERP) mediado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El objetivo del encuentro es reforzar el intercambio de información y las medidas de control en los puertos para desalentar el avance de la Pesca INDNR y así, garantizar la sostenibilidad y conservación de los recursos bioacuáticos vivos.

El AMERP es un tratado internacional, que entró en vigencia el 2016. Hoy, 87 países son Partes, entre ellos Ecuador desde este 7 de marzo de 2019. Actualmente y con apoyo de la FAO, trabaja en el proceso de implementación de las medidas.

Lea también: Taller para analizar Pesca Ilegal en Ecuador

Datos de la FAO, refieren que cerca de 26 millones de toneladas de productos pesqueros capturados anualmente, son pescados de manera ilegal o no son declarados. Esto representa un valor de hasta 23.000 millones de dólares.

José Graziano da Silva, director general de la FAO, dijo a los países comprometidos con la lucha contra la Pesca INDNR, que la rápida adopción al AMERP, es un logro fantástico…”hoy veo una sala llena de muchos más delegados que hace dos años”.

Medidas

El AMERP requiere que los buques extranjeros se sometan a inspecciones en cualquier puerto de escala, si así los estados del puerto lo consideran necesario, igualmente, dichos estados deberán compartir la información sobre las violaciones detectadas.

Además el acuerdo refuerza, reglas ya establecidas para que los países controlen las actividades de sus propias flotas pesqueras, y está diseñado para aumentar el costo de la pesca INDNR, al dificultar la venta de los peces capturados de forma ilegal.

“Una de las principales condiciones para que el AMERP logre buenos resultados es tener una gran cantidad de países que eviten que los barcos desembarquen sus capturas ilegales…de lo contrario, si un barco no puede desembarcar en un país determinado, lo hará en un país vecino” puntualizó Graziano da Silva.

Poblaciones de peces afectadas

Actualmente, un tercio de las poblaciones de peces del mundo se están capturando en niveles biológicamente insostenibles, tres veces más que a mediados de los años setenta.

Javier Villanueva, especialista en pesca de la FAO, dio a conocer que entre las especies más amenazadas se encuentran el bacalao de profundidad, los calamares, el atún y que la presión es cada vez mayor.

 “Mientras mayor valor comercial tienen (las especies), mayor presión sufren (…) Desafortunadamente las de menor valor comercial ya empiezan a sufrir”, apuntó.

FOTO: Flickr FAO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *