Ecuador: Industria toma acciones para combatir la pesca ilegal

Ecuador, es líder de exportación de atún enlatado del mundo, después de Tailandia. Por eso su industria, a través de Tunacons, impulsa acciones que desalienten prácticas ilegales de pesca para alcanzar una actividad responsable y sostenible.

Para la pesca de Atún tropical en el Océano Pacífico Oriental, incentivan el cumplimiento de la normativa actual a fin de monitorear la pesca y exigir rigor en el ordenamiento pesquero para que sirva de marco en el ejercicio de su labor diaria.

También promueve la adopción del Plan de Acción Nacional del Atún, que es un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Producción Comercio Exterior y Pesca, Tunacons, la Cámara Nacional de Pesquería, CEIPA y ATUNEC para fortalecer el desarrollo sostenible de esta pesquería.

Lea también: Taller para analizar Pesca Ilegal en Ecuador

Paralelamente se desarrolla el proyecto de Mejora Pesquera de Tunacons, donde los buques de la flota Atunera de Cerco, en cooperación técnica con el Instituto Nacional de Pesca (INP) y la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) embarcan, voluntariamente, observadores a bordo (barcos menores a clase 6) para lograr un mejor monitoreo de su actividad pesquera y fomentar las buenas prácticas.

Igualmente las empresas miembros de Tunacons, comprometidos con la declaración de “Trazabilidad 2020” del Foro Económico Mundial de Las Naciones Unidas, cumplen con la trazabilidad de los productos de su pesca, instrumento fundamental para la seguridad alimentaria y una explotación sostenible de los recursos.

Se adoptó el Plan de Acción Nacional de Mahi Mahi / Dorado en el Ecuador. Actualmente el consorcio de empresas exportadoras de esta especie “Conservation Mahi Mahi” se encuentra en la recta final de su evaluación para llegar a la certificación Marine Stewardship Council (MSC).

Tunacons, conformada por Grupo Jadran, Servigroup, Tres Marinas, Nirsa y Fish Euro, también trabajan con su flota, en mecanismos que ayuden a la conservación de tortugas, tiburones y rayas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *