Segunda Reunión del PSMA concluyó en Chile

La Segunda Reunión del PSMA, Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, concluyó ayer en Santiago, Chile, con claros objetivos a seguir por las Partes.

Se consideró que se deben llevar a cabo más reuniones de este tipo para analizar el mecanismo de revisión y evaluación de la efectividad del Acuerdo, como los mecanismos de financiamiento que ayuden a los Estados en desarrollo en la implementación del Acuerdo.

Los términos de referencia acordados establecen un fondo de asistencia, al cual los Estados Partes en desarrollo pueden solicitar acceso para obtener el apoyo tan necesario para la implementación del Acuerdo.

Lea también: Combatir Pesca Ilegal reúne a países en Chile

Las “Reglas de Procedimiento”, bajo las cuales se llevarán a cabo las reuniones de las Partes, establecen disposiciones para asegurar una distribución geográfica equitativa y la rotación del Presidente y numerosos puestos de Vicepresidente.

En igual forma se trabajará el calendario y el proceso para la organización de reuniones, la elaboración de agendas y documentos para reuniones, y los procesos de toma de decisiones pertinentes.

Finalmente, acordaron un cuestionario específico, cuyo objetivo es actuar con una herramienta informativa para que las Partes revisen y evalúen la efectividad del Acuerdo.

El cuestionario informará las discusiones en la próxima reunión de las Partes, que se realizará en la Unión Europea a fines de 2020.

FUENTE

FOTO: Matías Salas / FAO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *