La primera exportación de 12.6 toneladas de mantequilla al granel, fueron embarcadas desde Lactalis del Ecuador S.A en la planta de Lasso con destino hacia Puerto Callao – Perú, para su fabricación se utilizaron 256 000 litros de leche proveniente de 300 pequeños ganaderos de la zona.
LE PUEDE INTERESAR: Huerta: cómo hacer compost en casa
La industria láctea Lactalis, mantiene el certificado de exportador otorgado por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad, (ECU-012021-005-X – vigente hasta el 19 de enero de 2023), para el envío al exterior de los siguientes productos lácteos: leche entera; semidescremada; descremada, chocolate; vainilla; fresa; deslactosada (zymil); fortificada UHT, crema de leche, mantequilla sin sal a granel y queso crema hacia Perú.
Agrocalidad cuenta con un proceso de certificación de plantas dedicadas a la exportación, que consiste en el acompañamiento y constatación de la idoneidad de los procesos y requisitos sanitarios solicitados por los países de destino.
Carlos Muentes, director ejecutivo de Agrocalidad expresó que “el esfuerzo y trabajo constante de toda la cadena rinden frutos para llevar más productos lácteos provenientes de pequeños productores con altos estándares de calidad a nuevos mercados internacionales”.
Para Pablo Beltrán, Gerente de Lactalis del Ecuador este tipo de negocios es un orgullo y un referente para los productos lácteos del país.
En Ecuador existen aproximadamente 294 000 productores de leche, la mayoría, el 80 %, son pequeños y el 20 % se reparten entre medianos y grandes; en total producen al día 6,15 millones de litros, según cifras del 2020 de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria (Espac).
Ecuador tiene abiertos los siguientes mercados para productos lácteos: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, México, Estados Unidos, Perú, República Dominicana y Venezuela.