Cambios en Norma Andina para registro y control de plaguicidas agrícolas

La actualización de la Norma Andina para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola (PQUA) pretende facilitar la implementación y/o el cumplimiento de los requisitos mediante lineamientos y procedimientos armonizados para su evaluación, con fines de registro y revaluación, asegurando la eficacia biológica del producto, la prevención y minimización de riesgos a la salud y el ambiente.

En una entrevista concedida al programa Al Campo de Caracol de Colombia, el secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Jorge Hernando Pedraza, expuso que los integrantes del organismo subregional (Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú), aprobaron un Manual Técnico Andino para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola.

Además, como acción conjunta de los países socios que exportan banano por más de 4 mil millones anuales, frente a la posible llegada de una variante de fusarium, que puede enfermar severamente las plantaciones de esta fruta, Pedraza habló de la conformación de una red de laboratorios homologados, es decir,  dotados con el debido equipo y personal para certificar la presencia del patógeno en Ecuador, Colombia y Perú.

Lea también: Giro del mercado agroquímico Latinoamericano

Los titulares de registros tendrán un período máximo de 60 meses (5 años- mayo 2024),  para agotar las existencias en el mercado con la etiqueta aprobada conforme a la Resolución derogada N° 630 expedida el 2002.

Cumplido el plazo arriba señalado, el etiquetado de todos los PQUA debe estar adaptado al Sistema Globalmente Armonizado (SGA), en los términos establecidos en el último Manual y adoptar la reciente Resolución de la CAN.

Durante el mencionado período podrán coexistir los dos tipos de etiquetas a que se refiere la presente disposición.

Aún las autoridades ecuatorianas no dictan los procedimientos para dar cumplimiento a la resolución 2075 que entrará en vigencia seis meses después de su publicación en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena, es decir el próximo año.

Como alternativa para el registro de plaguicidas químicos de uso agrícola se estudia la metodología por equivalencia química y la Secretaría General de la Comunidad Andina adelantará ante la FAO las gestiones para coordinar actividades para el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las entidades nacionales competentes de los Países Miembros de la Comunidad Andina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: