La OMC pide un acuerdo para impedir ayuda a países que practican sobrepesca

«Los estados deben acelerar las negociaciones para encontrar un acuerdo que prohíba los subsidios para los países que practican la sobrepesca para 2020», advirtió Roberto Azevedo, presidente de la OMC, transmitiendo la llamada de alarma lanzada por las ONG. «Es hora de poner fin a estas negociaciones, que han tenido lugar durante mucho tiempo»

Por otro laso, se ha producido un aumento del comercio de servicios en un 5,4 por ciento anual desde 2005, mientras que el de bienes se expandió un 4,6 por ciento en promedio, reveló hoy un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Lea también: Preocupan las repercusiones de los FADs en el Pacífico

El reporte sobre el Comercio Mundial de la OMC, presentado durante el Foro Público de la entidad por el Director General, Roberto Azevedo, sostuvo que la participación de los servicios en el comercio mundial podría aumentar en un 50 por ciento para 2040.

De acuerdo con el análisis, el incremento se vería sustentado en los menores costos comerciales y la reducción de la necesidad de interacción cara a cara debido a la digitalización.

Muchas economías en desarrollo están cada vez más basadas en los servicios y su participación en el comercio mundial en esa esfera aumentó en más de 10 puntos porcentuales desde 2005, develó el estudió.

Sin embargo, agregó, el mayor volumen de este tipo de intercambio se concentra en unas pocas economías en desarrollo como China, India, República de Corea y Singapur que representaron más del 50 por ciento del comercio de servicios de las economías en desarrollo en 2017.

En promedio, los servicios representan aproximadamente la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, abundó igualmente el estudio.

Para las economías desarrolladas, representan alrededor de las tres cuartas partes del PIB y su proporción está aumentando rápidamente en las economías en desarrollo.

Los servicios generan más de dos tercios de la producción económica, consideró en la presentación del análisis Azevedo.

Asimismo, reconoció, representan más de dos tercios de los empleos en los países en desarrollo y cuatro quintos de los puestos laborales en los desarrollados.

El informe enfatizó que el comercio de servicios, desde la distribución hasta los servicios financieros, puede ayudar a los países a impulsar el crecimiento económico, mejorar la competitividad de las empresas nacionales y promover la inclusión.

Ilustra cómo la participación de los servicios en el comercio internacional sigue creciendo y cómo la tecnología, el cambio climático, el aumento de los ingresos y los cambios demográficos, tendrán un impacto en esta modalidad de intercambio en el futuro.

El número de barreras a este tipo de comercio, no obstante, sigue siendo mucho más alto que en el de bienes, lo que se debe a las posibilidades limitadas para suministrar ciertos servicios a través de la frontera y la intensidad reguladora de muchos sectores.

Así, el informe señaló que para que el comercio de servicios sea un poderoso motor del crecimiento económico, el desarrollo y la reducción de la pobreza, se deberá intensificar la cooperación internacional.

FUENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: