APCSA capacitó a productores de Chaguarpamba

Más de 130 productores del cantón Chaguarpamba, provincia de Loja, acogieron instrucción sobre el “Manejo responsable y recepción de envases vacíos de agroquímicos”, que dictó el personal de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (APCSA), durante un encuentro organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Gobierno Autónomo Descentralizado del mismo cantón.

En este trabajo de socialización en territorio, dirigido a productores que aplican agroquímicos, también participaron el Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Ambiente, Jefatura Política, BanEcuador y Ministerio de Educación.

Lea también: Loja prepara el concurso de subasta de cafés especiales

Cristhian Palma, responsable técnico del programa APCSA Ambiente instruyó a los asistentes acerca del uso responsable de los agroquímicos y la disposición final de los envases.

Explicó cómo realizar el importante proceso del Triple Lavado para evitar que queden residuos en los envases y puedan derramarse causando contaminación en el suelo y fuentes de agua. De la misma manera les indicó que deben perforarlos, recalcando que es un requisito indispensable para el manejo adecuado de este desecho, no dejarlos botados en los campos y llevarlos a los puntos rurales de recolección cercanos, a los almacenes de agroquímicos o al Centro de acopio temporal de la organización.

Palma recalcó que con estas charlas la Industria busca que el agricultor use de manera responsable los agroquímicos y obtenga un total aprovechamiento de los mismos, cuidando sus cultivos, su salud y la del medio ambiente.

Darwin Díaz, alcalde de Chaguarpamba, indicó que es prioridad de su administración cuidar del bienestar de la ciudadanía y del medio ambiente, por eso agradeció la participación de APCSA.

“Buscamos con estas charlas concientizar a las personas la forma de recolectar los envases para preservar la salud de las personas y del medio ambiente” manifestó el burgomaestre que dará seguimiento a los compromisos adquiridos de organizar un recorrido para recoger los envases y llevarlos al centro de acopio temporal ubicado en el relleno sanitario de la localidad.

Uno de los asistentes a la charla fue Miguel Chamba, administrador de la Asociación de Participación Social Lozumbe del cantón Chaguarpamba, que cuenta con más de 19 socios, indicó que año a año trabajan en la producción de maíz y utilizan agroquímicos.

“Agradecemos por la instrucción técnica para manejar responsablemente los envases vacíos, y nos concientizan a cuidar de nuestra salud y la del medio ambiente. Esto lo replicaré con mis compañeros”.

Finalmente, el líder maicero de Chaguarpamba expresó que “Es importante la unión de todos los agricultores y formar parte de esta campaña”.

Chaguarpamba es un cantón eminentemente agrícola y sus principales cultivos son el maní, el café y maíz.

Productores del cantón Chaguarpamba, provincia de Loja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: