BIORREMEDIACION, productividad y sostenibilidad ambiental en cultivos de camarón

La Biorremediación, es un proceso que utiliza microorganismos vivos para remediar condiciones desfavorables de una piscina camaronera alterada por contaminantes, y mantiene un ecosistema estable y beneficioso, para lograr producciones sustentables.

Con el crecimiento del área camaronera en el Ecuador, y el desarrollo de la industria acuícola, se presentaron nuevos desafíos, desde la década de los 70. La densidad de siembra que oscilaban entre 60.000 a 80.000 larvas /ha, pasó a finales de los 90 de 120.000 a 200.000 camarones/ha. A la par también aumentó la producción de 1.200 a 3.000 lbs/ha.

Intensificar los sistemas de producción, trajeron consigo impactos negativos para el ecosistema, debido a la sobrecarga de nitrógeno tóxico, acumulación de materia orgánica, acidificación del suelo, bajos niveles de oxígeno, aumento de protozoarios y aumento de cianobacterias.

Lea también: Precios de combustibles vuelven a ser subsidiados en Ecuador

Durante la recesión de sector camaronero a finales de los años 90, ocasionada por el Virus del Síndrome de la Mancha Blanca, los productores utilizaron medidas de bioseguridad y de desinfección de animales, piscinas, suelos y agua.

Esto trajo consecuencias negativas en el rendimiento del camarón, como la baja asimilación del alimento balanceado, reducción del porcentaje de crecimiento y disminución de su capacidad inmunológica. Este ecosistema, inestable, hizo la actividad poco rentable y entonces empezaron a aplicarse nuevas estrategias de remediación biológica para estabilizarlo con productos amigables. Así surge la Biorremediación.

Pero… Qué es la Biorremediación?

La Biorremediación, es un proceso que utiliza microorganismos vivos para remediar condiciones desfavorables de una piscina camaronera alterada por contaminantes, y mantiene un ecosistema estable y beneficioso, para lograr producciones sustentables.

La aplicación eficiente de estos protocolos en el agua y suelo de las piscinas, acorta los tiempos de producción del crustáceo, aumenta los ciclos por año, al aumentar el rendimiento y sobrevivencia del camarón, además de mejorar la rentabilidad de la operación y minimiza el impacto negativo ambiental.

Mediante los avances tecnológicos se han identificado y aislado cepas bacterianas específicas y eficientes, para reducir formas de nitrógeno tóxico y nutrientes tipo fosfatos, que son indicadores de polución.

Este tipo de bacterias se venden en el mercado como esporas LIOFILIZADAS y tienen limitantes en su uso. Al ser aplicadas directamente a un suelo podrido, tienen menos probabilidades de crecer. Pero cuando se aplica las bacterias vivas al suelo podrido, requieren de una activación previa para mejorar el agua con exceso de nutrientes.

Para optimizar los resultados, hay que aplicar bioestimulantes y nutrientes al suelo podrido, así las mismas bacterias nativas del suelo trabajarán en el proceso de mejorarlo. También evitará los problemas de contaminación ocasionados por bacterias probióticas.

La biorremediación armoniza con el medio ambiente, el agua y el suelo de las piscinas donde se cultivan los camarones.  Aplicada directamente en el agua o suelo, modula el perfil microbiano de las piscinas, degrada residuos indeseables, eleva la mineralización de la materia orgánica, disminuye las condiciones anaerobias en el suelo de las piscinas y reduce la acumulación de lodos.

Estos cambios positivos en el medio ambiente son beneficiosos para el rendimiento y la supervivencia de los crustáceos desde la siembra hasta la cosecha, obteniendo camarones de primera calidad, que cumplen con los más altos estándares de sostenibilidad y trazabilidad.

Tipos de Biorremediación

La Bioaumentación que usa microorganismos benéficos (bacterias, levaduras, etc) que no pertenecen al medio o no son nativas, es porque son mucho más eficientes para cierto propósito.

La Bioestimulación: usa bacterias exógenas,  estimula la proliferación de las bacterias nativas para que realicen las mejoras.

La Fitorremediación: Es el uso de macro y microalgas para el control de acceso de nutrientes en el   agua.

Exigencia de los mercados Internacionales

Por otro lado, están las exigencias de los mercados internacionales para el ingreso del camarón ecuatoriano. La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los EEUU)  exige el cero uso de antibióticos en la producción y la trazabilidad del producto que garantice una correcta administración ambiental y seguridad alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: