Manabí, productores se preparan para cuidar el Medio Ambiente

Más de 300 productores agrícolas del cantón Paján, provincia de Manabí, reforzaron sus conocimientos sobre el “Manejo responsable y recepción de envases vacíos de agroquímicos” durante la charla dictada por la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal APCSA con el apoyo de la Junta Parroquial de Cascol, la Junta Parroquial de Campuzano y la Prefectura de Manabí.

Cristhian Palma, responsable técnico del programa APCSA Ambiente instruyó a los asistentes acerca del uso responsable de los agroquímicos y la disposición final de los envases que los contienen.

Explicó cómo realizar el Triple Lavado de los envases para evitar que queden residuos y no se derramen directamente en el suelo ni en fuentes de agua, causando contaminación.

Lea también: APCSA capacitó a productores de Chaguarpamba

Instruyó Palma que deben perforarlos, recalcando que es un requisito indispensable para el manejo adecuado de este desecho que no debe botarse en los campos sino llevarlos a los puntos rurales de recolección cercanos, a los almacenes de agroquímicos o al Centro de acopio temporal de la organización.

Cristhian Palma, responsable técnico del Programa APCSA Ambiente

Ángel Holguín, agricultor del sector de Buena Esperanza (Cascol) que siembra yuca y plátano para su consumo propio asiste, religiosamente, una vez al mes, a la reunión del Seguro Social Campesino y para él fue gratificante volver a capacitarse con APCSA.

“Esta bonito, esta bonito… el año pasado también nos hablaron de los peligros de los envases y que contaminan. Ya empecé a recoger los envases y los vamos a entregar. Sigan viniendo para que den más charlas” dijo Holguín.

En la parroquia Campuzano, otras de las zonas visitadas, Gualberto Morán Macías, cultiva maní, frejol gandul o de palo, maíz, arroz, café y tres cuadras de pasto para sus vaquitas. 

En su preocupación por el cuidado del medio ambiente asistió a la charla de APCSA y comentó que, por desconocimiento, algunas personas botan los envases vacíos de agroquímicos a los ríos, tumban árboles y ya no tenemos sombra para escampar del sol.

“Conozco como hacer el Triple Lavado y que tenemos que lavarnos bien después de las aplicaciones para no contaminar a la familia. Por eso les agradezco que trabajen para cuidar del medio ambiente y de nosotros” concluyó Gualberto Morán.

Rufino Rodríguez, presidente del Seguro Social Campesino del recinto El Ají y promotor agrícola de la parroquia Campuzano agregó que son muy necesarias este tipo de charlas para orientar a la colectividad.

“Estamos interesados y queremos acordar con los hermanos agricultores establecer un punto de acopio en la comunidad para los envases recogidos” puntualizó el dirigente.

Finalmente, Cristhian Palma de APCSA recalcó que con estas charlas la Industria busca que el productor use de manera responsable los agroquímicos y obtenga un total aprovechamiento de los mismos, protegiendo sus cultivos, su salud y la del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: