Hormigas ayudarán a obtener bactericidas biológicos

Hormigas albergan colonias de bacterias en sus piernas y cuerpo que segregan antibióticos; sustancias que probablemente inhiben a una serie de enfermedades.

Joachim Offenberg investigador del Departamento de Biociencia Ecología de plantas e Insectos de la Universidad Aarus, Dinamarca, es un estudioso de las hormigas. En su reciente trabajo, Offenberg aduce que estos insectos albergan colonias de bacterias en sus piernas y cuerpo que segregan antibióticos; sustancias que probablemente inhiben a una serie de enfermedades.

Investigadores, a partir de esto, esperan encontrar pesticidas biológicos que puedan conquistar enfermedades de plantas resistentes a enfermedades.

Noticia relacionada: Expoferia ganadera de Ecuador empieza el viernes

Las hormigas viven juntas en sus hormigueros y, por lo tanto, están muy expuestas a la propagación de infecciones. Pero tienen su propia medicación contra las enfermedades. Por un lado, son muy higiénicos y, por otro lado, pueden curarse y tratarse entre sí con antibióticos producidos por ellas mismas.

A través de las glándulas del cuerpo, las hormigas secretan antibióticos, y las colonias bacterianas, que las hormigas cultivan en sus piernas y cuerpo, también pueden secretar antibióticos.

Los investigadores creen que las hormigas y sus antibióticos pueden usarse en la agricultura en el futuro.

«Esperamos que más investigaciones en el campo revelen nuevos tipos de agentes de control biológico que puedan usarse en la lucha contra las enfermedades de plantas resistentes en la agricultura»,

Joachim Offenberg.

La idea no es una utopía: Especialistas han encontrado antibióticos en hormigas africanas que son capaces de matar MRSA, una bacteria que es responsable de varias infecciones difíciles de tratar en humanos y a  otras bacterias multirresistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: