Xoo peligrosa bacteria que ataca al arroz

El arroz por tratarse del alimento número 1 para las personas  más pobres, el tizón bacteriano (Xoo) es catalogado una amenaza peligrosa para la seguridad alimentaria del mundo.

En África subsahariana, el arroz es la fuente de alimento de más rápido crecimiento, ya que proporciona más calorías de alimentos que cualquier otro cultivo. Se estima que las pérdidas anuales causadas por el patógeno en los arrozales de la India llegan a US $ 3.6 mil millones.  

Xoo puede destruir la cosecha anual completa de un pequeño productor.

Noticia relacionada: Hormigas ayudarán a obtener bactericidas biológicos

Seis instituciones de investigación en tres continentes, han creado la corporación Healthy Crops para combatir a esta bacteria y su epidemia a largo plazo.

Establecen que para frenarla hay que limitar la capacidad de dividirse y evitar que se apodere de los recursos de la planta como suministro de alimentos, explica el Dr. Bing Yang de la Universidad de Missouri. Para entender esto, utilizaron su conocimiento de cómo la bacteria Xoo  accede a los nutrientes del huésped.

Una vez que Xoo infecta una planta de arroz, secreta proteínas, que activan los genes SWEET del huésped, para ponerlos a disposición del tizón  que viven en el espacio de la pared celular. Así, las bacterias Xoo tienen suficientes recursos para multiplicarse.

Algunas variedades de arroz son resistentes a ciertos tipos de Xoo. Contienen variantes del promotor SWEET, que no permiten la unión de los efectores TAL bacterianos, es decir las bacterias no pueden activar los transportadores SWEET y manipular el transporte de azúcar para su propio beneficio.

«Con el conocimiento adquirido y las herramientas desarrolladas aquí, podríamos ser al menos tan rápidos en desarrollar nuevas resistencias como las bacterias pueden desarrollar nuevas claves».  

Healthy Crops presenta una serie de variantes recolectadas de todo el mundo para dos variedades populares de arroz que son resistentes a una gran colección de cepas Xoo

El Kit Sweetr-Resistance permite la caracterización rápida de nuevas cepas bacterianas para diseñar una estrategia de despliegue rápido y bien dirigido de nuevas resistencias para vencer la enfermedad también a largo plazo. Este kit pronto estará disponible para los productores de arroz y investigadores en Asia y África subsahariana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: