Protección jurídica para las abejas en Ecuador

Mantener el equilibrio natural de las abejas y los polinizadores será discutido y analizado por la academia, el Estado y los apicultores a fin de generar propuestas para construir instrumentos jurídicos de protección para estas especies en el Ecuador, la Universidad Internacional SEK  promovió en Quito (Ecuador) el “I Foro Internacional sobre Derechos de la Naturaleza y Conservación de Polinizadores”, con énfasis en Apis Mellifera Linnaeus 1758 (abeja melífera).

Participaron personal de la Defensoría del Pueblo, Universidad Internacional SEK (UISEK), Agrocalidad, Acción Ecológica y la Asociación de Apicultores de Pichincha.

Valeria Noboa, Coordinadora de Derecho de la UISEK, manifestó que “a nivel mundial, se ha reconocido a la abeja como el ser vivo más importante del planeta, lo que ha conllevado a que en varios lugares se empiece a discutir la necesidad de brindarles una protección jurídica”.

ARTICULO RELACIONADO: Hormigas ayudarán a obtener bactericidas biológicos

Además, Noboa resaltó la importancia del foro “buscamos generar un proyecto de ley que preserve la vida de las abejas y polinizadores. De todos los países de Latinoamérica, solo el Ecuador reconoce a la naturaleza como Sujeto de Derechos, por esta razón habría una mayor viabilidad a que se genere una ley defensora en nuestro país”. 

Charlas informativas

Durante la jornada, se realizaron charlas informativas que resaltaron los derechos de la naturaleza y la importancia de precautelar el proceso ecosistémico de la polinización, así como mesas de trabajo que buscaron generar una propuesta de políticas públicas, y un proyecto de ordenanza municipal en torno a los polinizadores para el Distrito Municipal de Qioto.

Para este punto se contó con la presencia del Concejal Juan Manuel Carrión, quien expuso su voluntad de apoyar la iniciativa para la creación de dicha ordenanza.

Por el lado de la Universidad Internacional SEK estuvieron presentes Valeria Noboa, Coordinadora de Derecho; Francisco Bustamante, Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas; y, Harold Burbano, también docente y Director General Tutelar de la Defensoría del Pueblo. Participaron también Esperanza Martínez de Fundación Acción Ecológica; y Christian Crey de Pan para el Mundo, entre otros.

La UISEK es pionera en abrir un espacio de diálogo sobre la conservación de una espacie de alta relevancia para el ecosistema, como son las abejas, y por eso  promueve la cristalización de una ley de protección para los polinizadores en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: