Sector camaronero en crisis por delincuencia organizada

El sector camaronero de las provincias del Guayas y El Oro atraviesan una crisis interna a causa de la delincuencia organizada.

El primer producto de exportación no petrolero del país, generador de empleo y divisas para el Ecuador, atraviesa una crisis interna a causa de la delincuencia organizada. Las provincias de Guayas y El Oro son las que registran el mayor número de incidencias delictivas el año pasado.

La inseguridad para el sector camaronero tuvo un costo de alrededor de 60 millones de dólares el año pasado, en este valor constan las pérdidas por asalto y robo de camarón, alimento balanceado, insumos, equipos, embarcaciones y sus motores; también consta el alto rubro de inversión en contratación de seguridad privada que incluye la compra de sistemas de vigilancia y tecnología infrarroja, que al momento resultan insuficientes.

LE PUEDE INTERESAR: Husqvarna incorpora equipos con tecnología de batería de alta capacidad

REPORTE DELICTIVO CONTRA CAMARONEROS 2019
DELITO# de actos delictivos
MOTORES ROBADOS68
EMBARCACIONES ASALTADAS56
CAMARONERAS ASALTADAS32
ROBO DE EQUIPO Y ARMAMENTO2
TOTAL158

FUENTE: Cámara Nacional de Acuacultura y Cámara de Productores de Camarón de la provincia de El Oro.

Lo que más preocupa es la falta de respuesta por parte de los ministerios de Defensa y del Interior para brindar una seguridad integral al sector, atacando el origen del problema: la desarticulación de bandas organizadas y romper además el círculo de compra y venta de lo robado.

Los representantes camaroneros de El Oro, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y Guayas se dieron cita en Guayaquil para denunciar públicamente que la situación es insostenible, ante la falta de patrullajes en zonas georreferenciadas terrestres y marítimas, consideradas peligrosas; a esto se suma la falta de retenes en puntos estratégicos, insuficiente personal operativo y de inteligencia; ausencia de equipos de comunicación efectivos y falta de recursos logísticos para atender emergencias.

“Estamos enviando un pedido al Señor Presidente de la República, Lenin Moreno, para que se disponga el fortalecimiento de la política de seguridad en zonas marítimas, fluviales y terrestres en el Ecuador; faltan recursos económicos, tecnológicos y personal para poder garantizar la seguridad de nuestro sector. A diario registramos noticias de robos a embarcaciones e incursiones en fincas por lo que solicitamos se tomen los correctivos urgentes para hacer frente, de forma eficiente a la delincuencia organizada” indicó

José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

“Estamos siendo víctimas de extorsión para recuperar motores robados, hay muchas bandas delictivas que están operando en la provincia y tenemos miedo a denunciar por temor a represalias”

Telmo Romero, de la Asociación de Productores de Camarón APROCAM.

Por su parte Miguel Uscocovich, Presidente de la Asociación de camaroneros de los cantones Sucre, Tosagua, Chone y San Vicente de la provincia de Manabí, indicó que la inseguridad que vive el sector es insostenible “No es la primera vez que hacemos un llamado público. Necesitamos que el Gobierno nos atienda con carácter de urgente”.

Otro requerimiento del sector es que se lo incluya en el Cuadro de Mando Integral (CMI) de la Policía, que actualmente tipifica el delito contra unidades económicas, para que se desagregue un indicador que contemple el robo de motores, embarcaciones, a camaroneras y desarticulación de bandas organizadas que afectan al entorno productivo camaronero.

“A pesar de la insistencia, desde hace dos años, no se ha atendido el planteamiento del sector, para que se incluya un indicador delincuencial propio en el Cuadro de Mando Integral (CMI), el cual permitirá a la Policía Nacional realizar eficientemente el análisis del delito, movilizar recursos y aplicar acciones específicas que apunten a reducir los índices delictuales que golpean y mantienen en crisis al sector” indicó

Mónica de Román, Presidenta de la Comisión Seguridad Marítima de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro.

Por otra parte, solicitan la eliminación del 300% del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para la compra de armas de fuego y municiones, además que se elimine la tramitología que actualmente dificulta el porte de armas a los camaroneros.

Plantean también, que el personal de marina: geógrafos y técnicos informáticos, no estén sujetos a traslados por pases contemplados dentro de su carrera militar, ya que se producen vacíos que impiden que se mantenga en el tiempo planes operativos que requieren ser evaluados a mediano y largo plazo.

Asistieron a la convocatoria: representantes de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, Asociación de Productores de Camarón APROCAM, Asociación de Productores Camaroneros Fronterizos ASOCAM, Cooperativa de Producción Pesquera Hualtaco, Cooperativa de Producción Pesquera “SUR PACÍFICO HUAQUILLAS”, Asociación de camaroneros Sucre, Tosagua, Chone y San Vicente. Cooperativa de Producción Acuícola, Productores de Camarón de Manabí y Esmeraldas COOPRACAME, Asociación de Productores de Larvas de Camarón ASOLAP, Asociación de Productores de Camarón del Norte de Esmeraldas.

Exigen atención urgente en seguridad para esta actividad, que genera más de 261.000 plazas de trabajo directas e indirectas en el país y que representa más del 3% de su Producto Interno Bruto, siendo un pilar fundamental para la economía nacional, que hoy está en grave riesgo por la creciente ola delincuencial que ataca a diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: