Consumidores de pescados y mariscos piden información sobre sostenibilidad de las marcas

Consumidores de pescados y mariscos en Alemania, Francia, Holanda, China, Japón, Canadá y EEUU fueron encuestados, en el verano de 2019, por Globescan, en nombre de la Aquaculture Stewardship Council (ASC).

Una encuesta importante a los consumidores de pescados y mariscos en siete países en Europa, Asia y América del Norte, encontró una preocupación generalizada sobre los impactos ambientales y sociales de los alimentos, con dos tercios (62%) de los encuestados pidiendo un cambio “radical” o “significativo” para alimentar a la creciente población mundial.

Globescan, en nombre de la Aquaculture Stewardship Council (ASC), realizó una encuesta a más de 7,000 consumidores de pescados y mariscos en Alemania, Francia, Holanda, China, Japón, Canadá y EEUU en el verano de 2019.

Si bien la encuesta encontró variaciones entre los países, especialmente en cuanto a la frecuencia y la forma en que se consumen los pescados y mariscos, el apoyo para una mejor protección del medio ambiente y de los trabajadores en lo que respecta a la producción de alimento fue generalmente alta en todo el mundo.

Sostenibilidad de pescados y mariscos

Un hallazgo importante de la encuesta fue un deseo significativo de información sobre sostenibilidad, así como la verificación independiente de los reclamos de sustentabilidad de las marcas.

En los siete países, el 71% de los consumidores de pescados y mariscos dijeron que las afirmaciones de los supermercados o las marcas sobre la sostenibilidad deberían estar claramente etiquetadas por una organización independiente.

Cuando se trata de etiquetas confiables, el 84% de los consumidores de pescados y mariscos dijeron que confiaban en la etiqueta ASC. Otra evidencia de esta demanda de más información se encuentra en el 63% de los encuestados que manifestaron que querían escuchar más de las marcas sobre la sostenibilidad de sus productos.

LE PUEDE INTERESAR: ECOFADS reemplazará un 20 % a los FADs tradicionales

Producción responsable

La demanda de alimentos producidos de manera responsable también parece estar impulsando los hábitos de compra, dos tercios (62%) dijeron que quieren comprar en un lugar con muchos pescados y mariscos producidos responsablemente.

Esto está vinculado con un claro deseo entre la mayoría de los consumidores de productos del mar de todo el mundo para mejorar las prácticas de producción de alimentos y luchar contra otros problemas mundiales.

Dos tercios (63%) quieren usar sus decisiones de compra para recompensar a los productores de pescados y mariscos responsables, mientras que una cantidad similar (64%) quiere combatir el cambio climático con las elecciones de sus alimentos. Los problemas sociales también son importantes para los consumidores de pescados y mariscos, con un 69% informando que es importante que los trabajadores de la industria reciban un trato justo.

“Los consumidores en todo el mundo son muy conscientes de los desafíos compartidos que enfrentamos cuando se trata de alimentar a una población mundial al tiempo que preservamos nuestros recursos naturales y protegemos a aquellos que proporcionan nuestros alimentos” manifestó Chris Ninnes, CEO de ASC. “De manera alentadora, la mayoría de las personas también están interesadas en tomar decisiones para ayudar a abordar estos problemas”.

Pescados y mariscos de la acuicultura

La encuesta también analizó las actitudes hacia los pescados y mariscos, y los hábitos alimenticios en diferentes países. Se descubrió que más de la mitad de los consumidores de pescados y mariscos de todo el mundo (51%) no tienen preferencia entre el pescado silvestre y el de cultivo.

De forma similar, la mayoría (69%) compra una mezcla de pescado silvestre y de cultivo o desconoce si su pescado es de cultivo o silvestre. Del resto, el 14% dijo que generalmente compraba productos de cultivo o silvestre. De aquellos que expresaron su preferencia por el pescado de cultivo, la principal razón para su preferencia fue que ayuda a preservar las poblaciones silvestres (29%).

“El pescado de cultivo juega un rol esencial, cada vez mayor, en la satisfacción de la demanda mundial por pescados y mariscos” dijo Chris. “Esta investigación indica que a los consumidores les importa bastante si sus pescados y mariscos fueron producidos responsablemente de acuerdo con un estándar en el que pueda confiar, y ahí es donde la certificación ASC puede desempeñar un papel”.

La comparación de los resultados entre los países sugiere algunas diferencias interesantes. Por ejemplo, más consumidores en Canadá y EEUU expresaron su amor por los pescado y mariscos (31% y 28% respectivamente), que en China y Japón (24% y 21% de los consumidores).

Sin embargo, los consumidores chinos y japoneses fueron los más propensos a decir que consumían pescados o mariscos todos los días (16% y 14%, respectivamente de los todos los consumidores, comparado con el promedio global de 6%). Esto sugiere que en estos países los pescados y mariscos se ven como parte normal de la dieta diaria, mientras que en Canadá y EEUU se consideran más como un alimento ocasional.

En general, la encuesta sugiere una popularidad duradera para los pescados y mariscos, con más de las tres cuartas partes (78%) de todos los consumidores diciendo que habían comprado pescados o mariscos en los dos últimos meses.

La encuesta

En verano de 2019, Globescan encuestó a 7,000 consumidores de pescados y mariscos en siete países: EEUU, Canadá, Alemania, Francia, Países Bajos, China y Japón. El consumidor de pescados y mariscos es definido como aquellos encuestados en un hogar donde alguien había comprado pescados o mariscos en los dos últimos meses y/o regularmente comen pescados o mariscos en el hogar o en un restaurante.

Una muestra más amplia de 10,000 consumidores (no solo aquellos que compraron mariscos recientemente) fueron encuestados en los siete países. Todos los resultados citados se tomaron de 7,000 encuestados, a excepción del párrafo final que se tomaron de la encuesta más amplia de 10,000 consumidores generales.

Los datos de la encuesta se ponderan para reflejar la composición demográfica de cada país por género, edad y educación, de acuerdo con los últimos datos del censo disponible.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: