MAG y Agrocalidad emiten protocolo de recomendaciones para el sector agropecuario

Emiten protocolo de recomendaciones para evitar contagios de coronavirus (COVID-19) en las ferias de productos agropecuarios.

Recibe las últimas noticias de los sectores productivos del Ecuador y del Mundo en tu correo electrónico . Registrate aquí ]

Varias medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus (COVID-19) en las ferias de productos agropecuarios, así como para mantener la inocuidad de estos productos, fueron emitidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su entidad adscrita la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Estas disposiciones están dirigidas a productores, trabajadores agropecuarios, transportistas, comercializadores y administradores de ferias, además de habitantes del sector rural para que estén debidamente informados y preparados para enfrentar esta enfermedad.

NOTICIA RELACIONADA: Inician las primeras pruebas en humanos de la vacuna contra el coronavirus en EE.UU.

Lineamientos para evitar contagios del COVID-19 en las ferias

• Provisionar de agua potable continua y accesible para el lavado regular de manos con jabón después de tocar animales o productos de animales.  

• Evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos, y cualquier contacto con animales enfermos o productos de animales estropeados.  

• Evitar estrictamente todo contacto con otros animales que pudieran vivir en el mercado (por ejemplo, perros y gatos callejeros, roedores, aves o murciélagos).  

• Evitar el ingreso a los centros de comercialización de animales, de personas vulnerables como son: gente de la tercera edad o con problemas respiratorios.  

• Desinfección exhaustiva antes, durante y después del desarrollo de las ferias, a todovehículo que ingrese, así como de las instalaciones de la misma.  

• Proveer de alcohol al 70% a todo el personal de feria y masificar su uso entre los asistentes.  

• Entre las recomendaciones de la OMS para prevenir la propagación de la infección entre personas se encuentran lavarse regularmente las manos, cubrirse la boca y nariz con el codo al toser y estornudar, y evitar todo contacto con cualquier persona que muestre síntomas de enfermedad respiratoria como tos o estornudos.

Lineamientos de inocuidad de alimentos para evitar contagios del COVID-19 a través de la comida

Aunque es poco probable que el virus se transmita a través de los alimentos, las medidas generales de higiene diaria, como el lavado regular de manos y otras referentes a la preparación, siempre son importantes; por ello se invita a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Lavarse las manos con agua y jabón y desinfectar superficies.

2. Separar los alimentos crudos de los cocinados.

3. Lavar de manera adecuada los alimentos.

4. Cocinar completamente los alimentos (70ºC).

5. Usar de preferencia agua hervida y materias primas seguras.

6. Mantener los alimentos a temperaturas seguras.

Para un consumo seguro de los alimentos se recomienda cocinarlos y manipularlos correctamente durante su preparación. En el caso de cárnicos es fundamental que provengan de centros de faenamiento autorizados por Agrocalidad.

La carne cruda, la leche o los órganos de los animales deben manipularse con precaución para evitar una posible contaminación transversal con alimentos crudos; la carne procedente de animales sanos que se prepara bien es apta para el consumo humano.  Además, los animales enfermos o especies que hayan muerto a causa de alguna enfermedad NO deben consumirse bajo ninguna circunstancia.

También se debe usar distintas tablas de cortar y cuchillos al manipular carnes crudas y alimentos cocinados, y es importante lavarse las manos antes, durante y después de haber manipulado alimentos.

El MAG y Agrocalidad, a través de sus técnicos, brindarán todo el apoyo al sector agropecuario con el fin de que se cumplan estas exigencias.

Recibe las últimas noticias de los sectores productivos del Ecuador y del Mundo en tu correo electrónico . Registrate aquí ]

FUENTE MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: