Herramienta para controlar gregarina en camarón

La gregarina es un parásito intestinal común que afecta a las poblaciones de camarones, en cualquiera de las etapas del ciclo de vida.

[Recibe las últimas noticias de los sectores productivos del Ecuador y del Mundo en tu correo electrónico . Registrate aquí ]

La construcción de estanques de tierra para cultivar camarón fue uno de los primeros sistemas y más comunes en las operaciones comerciales del crustáceo. Ahora se construyen estanques de hormigón y recubiertos con material impermeable como plástico o una capa de geomembrana, y de otros materiales.

El manejo pobre del suelo de los estanques de tierra, una alta carga de materia orgánica en el fondo del estanque, las altas tasas de alimentación, o la baja calidad del alimento, son algunos de los factores que aumentan el riesgo de contraer infecciones, entre ellas, las ocasionadas por las gregarinas.

Sector camaronero dice: “¡No más impuestos!

¿Qué son las gregarinas?

Las gregarinas son parásitos intestinales comunes que afectan a las poblaciones de camarones, en cualquiera de las etapas del ciclo de vida.

Algunos de los efectos negativos de la presencia de este parásito, son el bajo aumento de peso, y el alto consumo de alimento, lo que conlleva a una alta Tasa de Conversión de Alimento (FCR por sus siglas en inglés) e infecciones bacterianas secundarias (Vibrio SPP).

Otros de los efectos que favorecen la presencia de gregarina son:

• Mala calidad del fondo del suelo del estanque.

• Práctica de alimentación incorrecta

• Baja calidad de alimentación

Diseño Experimental

En un reciente estudio desarrollado en 3 piscinas camaroneras, por la empresa alemana DostoFarm, se diagnosticó mediante el análisis de montaje húmedo, que los crustáceos estaban infectados con gregarinas en el intestino medio, a niveles 2 y 3 y en el intestino posterior al nivel 3.

Durante este proceso experimental, y una vez hecho el diagnóstico para evaluar la carga de infección antes y después, se aplicó el aceite esencial de DOSTO Concentrate 500 en una dosis de 200 grs. por tonelada de alimento. Tras 5 días de alimentar los camarones con este aceite, se redujo la carga de gregarina a niveles seguros

La recomendación de la empresa alemana, es alimentar de manera constante al camarón con el aceite de orégano para evitar la reinfección y la reactivación del ciclo de vida de los parásitos.

Más de DOSTO Concentrate 500

Dosto Concentrate 500 es una herramienta eficaz para controlar las gregarinas en operaciones de camarones de forma natural, con un componente estandarizado como el aceite natural de orégano que tiene propiedades antiparasitarias. Las gregarinas, mostraron una alta sensibilidad a sus componentes.

Los aceites esenciales de orégano DOSTO tienen un efecto fuerte y eficiente en la reducción de la carga de gregarina en el intestino del camarón.

DOSTOFARM es una empresa alemana que distribuye productos a base de aceites esenciales naturales de una variedad específica de orégano. Presente ahora en más de 50 países y con 21 años de experiencia.

[Recibe las últimas noticias de los sectores productivos del Ecuador y del Mundo en tu correo electrónico . Registrate aquí ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: