Calidad de la leche aseguran ganaderos azuayos

actores productivos

En los centros de acopio, los productores se capacitan para asegurar la calidad de la leche, antes de entregarla a la empresa privada.

En Pucará, ochenta y siete productores ganaderos, que son proveedores de leche del centro de acopio comunitario, manejado por la Asociación Agrícola Ganadera Pucará, participan de un proceso de capacitación para asegurar la inocuidad de la leche.

Esto es parte del programa de Ganadería Sostenible del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En la provincia existen 10 centros de acopio lechero, así lo manifestó John Atiencia, director Distrital del MAG en Azuay. En estos centros los productores se capacitan para asegurar la calidad de la leche, antes de entregarla a la empresa privada. Además, adquieren conocimientos en Buenas Prácticas Pecuarias, Buenas Prácticas de Ordeño y Sanidad Animal, puntualizó el Director.

LE PUEDE INTERESAR: OIE restituye estatus de país libre de aftosa a Colombia

En el proceso de recolección de leche en las fincas de los proveedores, la Asociación Agrícola Ganadera Pucará realiza pruebas de campo y laboratorio con equipos entregados por esta Cartera de Estado.

Manuel Rigoberto Márquez, presidente de la Asociación, aseguró que con la prueba de campo se aseguran que la leche no contenga antibióticos o adulterantes. Luego realizan pruebas de laboratorio para identificar cantidad de grasa, proteínas, entre otros.

Las pruebas las realizan los 18 socios que manejan el centro de acopio, donde se receptan más de 3.000 litros de leche diarios recolectados en el sector y se comercializan de manera directa a la empresa privada.

“Sus animales se encuentran en un proceso de mejoramiento genético a través de la inseminación artificial. Nuestros ganaderos están comprometidos para brindar un producto de calidad a los consumidores. Este negocio comunitario permite mejores ingresos y asegura el precio justo por litro de leche, mismo que además puede aumentar con bonificaciones por calidad”, finalizó Atiencia. 

Foto cortesía MAG Azuay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: