Helados de Salcedo se exportan por segunda ocasión a Estados unidos

Actores Productivos

Catorce mil litros de leche y cuatro toneladas de frutas -mora, naranjilla y taxo- se utilizaron en la elaboración de 79 476 helados de Salcedo, que fueron embarcados en el Puerto de Guayaquil con destino a los EE.UU. 

Es el segundo embarque a ese país, gracias al esfuerzo conjunto entre la entidad estatal Agrocalidad y productores que implementaron las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y cumplieron los requisitos sanitarios homologados para obtener la certificación que exigen los países de destino.

En lo que va de este año se han exportado 122.712 helados, incrementando el potencial de exportación de Ecuador para productos no tradicionales.

Los muy apetecidos y tradicionales helados son elaborados por la empresa Proalbac, ubicada en el Barrio La Delicia, en el cantón Salcedo (Cotopaxi) empiezan a conquistar otros países por su sabor natural y peculiar preparación con frutas exóticas del callejón interandino ecuatoriano.

Hoy inicia la I fase de vacunación contra fiebre aftosa del 2020

Síguelos en su Fampage

Juan Carlos Balseca, de la empresa exportadora, afirmó que “en la producción de los helados se utiliza leche adquirida en centros de acopio que cumplen con las BPA, así como fruta certificada”.

El proceso para llevar estos helados al país del norte inició el año anterior, cuando Agrocalidad emitió un oficio al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y a la Agencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, indicando que está en capacidad de certificar los requisitos exigidos.

Ahora, cualquier empresa que cumpla con la normativa vigente y obtenga su certificado de “Exportador de Mercancías Pecuarias”, emitido por la Agencia, puede exportar esta mercancía en cumplimiento de los requisitos exigidos por Estados Unidos.

Esta venta al exterior beneficia a 100 familias de forma directa y a 700 más de manera indirecta. La exportación se dio tras la homologación de los requisitos para abrir el mercado de Estados Unidos a este tipo de productos, cumpliendo los estándares de calidad y bioseguridad; garantizando inocuidad para el sector agroexportador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: