Esta semana “Festival virtual del aguacate”

Actores Productivos

Los sistemas de producción, la comercialización, el valor agregado y créditos para el cultivo de aguacate serán parte de los temas que se expondrán en el “Festival virtual del Aguacate”, que efectuará el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante webinars a través de su Facebook live.

Este festival se realizará entre este martes 11 de agosto y el próximo 14 de agosto, a partir de las 17:00. Participarán expositores del MAG, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), de la Universidad Autónoma Chapingo- México, la Federación de Fruticultores del Norte del Ecuador (Fedefrunor), CorpoAguacate, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Asociación de Productores Hass Colombia, Escuela Politécnica Nacional, BanEcuador, además de empresas privadas y productores.

Jóvenes manabitas obtuvieron el primer lugar en el Hackatón 2020

El aguacate es un producto que se lo cultiva entre los 1.800 y 2.500 metros sobre el nivel del mar. Existen las variedades Fuerte y Hass, que por sus excepcionales oportunidades de comercialización y de acceso a mercados es uno de los productos no tradicionales de Ecuador que ofrece mejores expectativas para la agroexportación.

Se estima que este producto podría generar unos 360 millones de dólares por año, con al menos 42 mercados potenciales de venta, razón por la cual el Ministerio de Agricultura y Ganadería impulsa la producción.

Para Xavier Lazo Guerrero, ministro de Agricultura y Ganadería, la siembra del producto beneficiará a la agricultura familiar campesina, porque su cultivo es un potencial generador de empleo y autoempleo, además de que es sostenible.

Manifestó que la siembra de aguacate permite recuperar áreas actualmente no aprovechadas o con problemas de cultivos con una baja rentabilidad y transformarlas en espacios productivos, generadores de empleo y desarrollo.

El aguacate es un producto cuya demanda internacional es creciente, además de que existe un alto consumo per cápita a nivel mundial, debido a que es fuente de grasa saludable, Omega 3, vitaminas y minerales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: