Dos años de impulso a la calidad del sector agropecuario

Actores Productivos

Durante la emergencia sanitaria, la Agencia se mantiene trabajando con el sector agropecuario para garantizar el abastecimiento de alimentos.

El énfasis en la inocuidad de la cadena agroalimentaria, las buenas prácticas agropecuarias, el mejoramiento del estatus fito y zoosanitario del país, el acceso de más productos a diversos destinos internacionales, comprobar la eficacia de los insumos agropecuarios y la fiabilidad y capacidad analítica de los laboratorios, ha caracterizado los dos años de gestión de la actual Dirección Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario.

En el ámbito zoosanitario resalta la inversión presupuestaria y el capital humano que con la colaboración permanente del sector ganadero ha permitido mantener la certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal de país libre de fiebre aftosa con vacunación en territorio y sin vacunación en las islas Galápagos, con cobertura que excede el 98% del hato nacional inmunizado. 

LE PUEDE INTERESAR: Huertos familiares crecen en Chimborazo

Además, el trabajo en pos de erradicar la Peste Porcina Clásica (PPC) se mantiene, al vacunar   a más de 5 millones de cerdos en el territorio nacional y reduciendo los brotes de la fatal  enfermedad un 70% .  Así mismo se han obtenidos nuevas certificaciones internacionales como país de riesgo controlado en Encefalopatía Espongiforme Bovina, Zona Libre de Peste Porcina Clásica en Galápagos, en coordinación con la ABG, y la autodeclaración de influenza aviar de alta patogenicidad.

El arduo desempeño fitosanitario de contingencia ha impedido la entrada de una gran amenaza para la producción de banano y plátano, el hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) cuya presencia fue comprobada en Colombia el 2019.

Se ejerció la vigilancia y control de plagas en diferentes cultivos con la supervisión del Proyecto Nacional de Manejo de Moscas de la Fruta, vital requisito fitosanitario para el ingreso de fruta ecuatoriana a importantes mercados foráneos. Gracias al control del insecto en las plantaciones y empacadoras, durante este período   se abrieron 380 mercados para frutas, hortalizas frescas, ornamentales, también de granos y maderas a 173 países.

El 2019 se promovieron las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) como política pública priorizada para el sector agro productivo, a fin de garantizar la inocuidad de los alimentos y materias primas, el cuidado del medio ambiente, la salud del trabajador y el bienestar animal, emitiendo la entidad hasta la fecha cerca de mil certificaciones a diferentes tipos de explotaciones, que utilizan este sello distintivo para diferenciar y aportar valor agregado a sus productos.

Mediante un convenio con la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) Agrocalidad ejerce control de toda la cadena agro-productiva, hasta la fecha cerca de 65 millones de litros de leche cruda desde el mes de julio, siendo inspeccionados hasta la comercialización de producto terminado, atendiendo así el clamor de los productores lecheros del país.  Además, los constantes controles combaten la venta de lácteos y cárnicos adulterados, contaminados o de origen desconocido que atentan contra la salud pública y la economía nacional. 

Once laboratorios de la Agencia mantienen su acreditación bajo la norma NTE-ISO/IEC 17025:2018, están homologados a nivel internacional sus metodologías de diagnóstico para identificar plagas agrícolas y enfermedades pecuarias, examinar la inocuidad de los alimentos primarios y la calidad de los insumos agropecuarios. Existen cada vez más laboratorios externos autorizados conforman una red de diagnóstico agropecuario, ha aumentado la confiabilidad diagnóstica y capacidad analítica del servicio.

En el ámbito del aseguramiento de la eficacia y calidad de los insumos agropecuarios, la Agencia expidió normativas de registro y control de bio-plaguicidas, facilitando de esta manera la legalización de alternativas limpias para el control de plagas-enfermedades y actualizó las relacionada con los fito y zoo sanitarios.  Participa activamente en el Plan Nacional de lucha Contra la Resistencia a los Antimicrobianos que pretende regular el uso de antibióticos en las explotaciones pecuarias; se mejora de la atención y capacitación de los técnicos, almacenistas y usuarios en el manejo adecuado e integral de esta clase de productos.

Este desempeño en la gestión de las diferentes áreas técnicas de la Agencia, ha sido clave para facilitar el ingreso de productos tradicionales y no tradicionales hacia diferentes países del mundo, destacando entre ellos el ingreso del tomate de árbol, uvilla, mora, leche en polvo, charqui bovino, gelatina bovina, huevo fértil, lana sucia a destinos como Estados Unidos, Hong Kong, Argentina, Comunidad Europea, Comunidad Euroasiática, Reino Unido, Emiratos Árabes, entre otros.  Sobresale entre estos accesos, la exportación de alrededor de 123.000 helados de Salcedo.

Para finalizar, durante la emergencia sanitaria, la Agencia se mantiene trabajando con el sector agropecuario para garantizar el abastecimiento de alimentos, las exportaciones, el desarrollo de protocolos de bioseguridad y asepsia para toda la cadena agroalimentaria, la producción orgánica y almacenes agropecuarios. 

En este contexto, se implementó el Sistema de Visualización de los Certificados Fitosanitarios de Exportación, mismo que ha servido para que las ONPFs de los países importadores, puedan verificar la información de los documentos emitidos por la entidad.

Estas acciones dirigidas a impulsar, mantener y mejorar la calidad de la producción agropecuaria, se hacen junto a los productores, más que nada pequeños, para que puedan implementar mecanismos idóneos para mejorar sus cosechas que apuntalen el abastecimiento de frutos inocuos y facilitar la exportación de más productos agropecuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: