Fomentan investigación de nuevas variedades de banano resistentes al mal de Panamá

Actores Productivos

La devastadora enfermedad llamada marchitez por fusarium del banano (FWB), o mal de Panamá se está extendiendo por todo el mundo.

Wageningen University & Research (WUR) y KeyGene, ambas con sede en los Países Bajos, se unieron al programa internacional de investigación Accelerated Breeding of Better Bananas (ABBB). Con su investigación contribuyen al desarrollo de nuevas variedades de banano de las tierras altas de África Oriental que tienen resistencia a la devastadora enfermedad de Panamá. Esto es fundamental para los agricultores y las comunidades africanas, ya que el banano es una parte fundamental de la dieta local. 

La investigación está financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates. Los equipos de investigación involucrados trabajarán juntos muy de cerca, al mismo tiempo que colaborarán estrechamente con el coordinador general de ABBB, el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA).

LE PUEDE INTERESAR: Camote, gran alimento para combatir la desnutrición

Enfermedad de Panamá

El banano es uno de los alimentos básicos y cultivos comerciales más importantes del mundo en los trópicos y subtrópicos. En regiones como Europa y América del Norte, los plátanos se consumen principalmente como un bocadillo de frutas sabroso y saludable.

El banano se encuentra actualmente bajo el ataque de una especie de Fusarium recientemente identificada, comúnmente llamada Tropical Race 4 o TR4. Este hongo mata muchos genotipos de banano, incluida la variedad de exportación más importante del mundo, Cavendish, que cubre aproximadamente el 95% del comercio internacional de banano y el 50% de la producción mundial.

La devastadora enfermedad se llama marchitez por fusarium del banano (FWB), o enfermedad de Panamá, y se está extendiendo por todo el mundo a un ritmo cada vez mayor. La situación es comparable con el ocaso de la primera epidemia provocada por la denominada Raza 1 que destruyó por completo el cultivo de la entonces popular variedad de banano Gross Michel durante la década de 1950 en Centroamérica.

Acelerando la reproducción para mejores bananos

El desarrollo de mejores variedades es caro, requiere mucho tiempo y requiere una superficie considerable.

Es por eso que ABBB se creó gracias a la Fundación Bill y Melinda Gates e instigado por el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA). El programa de mejoramiento acelerado de mejores bananos se centra en mejorar la producción y la productividad del banano en las tierras altas de África oriental mediante la mejora de los programas de mejoramiento destinados al desarrollo de nuevos cultivares de banano y la mejora de los sistemas locales de gestión de cultivos y control de enfermedades. WUR y KeyGene ahora se están uniendo al programa ABBB, agregando así tecnología, conocimiento, experiencia e instalaciones de investigación únicas al programa. WUR y KeyGene han estado juntos en la investigación del banano durante más de cinco años, cada uno contribuyendo con tecnología y experiencia complementarias

Marcadores

En primer lugar, el equipo conjunto de WUR / KeyGene quiere desarrollar los llamados marcadores moleculares que permitirán a los criadores de bananos africanos criar de forma más eficaz bananos de las tierras altas de África Oriental con resistencia contra TR4.

Con estos marcadores moleculares, los criadores pueden seleccionar las plántulas para las que la prueba de ADN predice que la planta será resistente a TR4. Esto aumentará significativamente el rendimiento de los programas de mejoramiento de banano.

Genes

Luego, el equipo identificará los genes que hacen que las plantas de banano sean resistentes a TR4, así como a la Raza 1, que es un requisito previo para cualquier nueva variedad de banano.

« Estamos muy contentos de poder explotar toda la tecnología del ADN, el poder bioinformático y la experiencia en el desarrollo de marcadores en KeyGene para contribuir al desarrollo de variedades resistentes de un cultivo que es tan enormemente importante para la alimentación y los ingresos en África », dijo Anker Sørensen., Vicepresidente de Nuevos Negocios y coordinador de investigación bananera en KeyGene.

Efectores

Investigaciones anteriores mostraron que la llamada Raza 1 consiste en un complejo de varias especies diferentes de Fusarium, y TR4 es en realidad una especie diferente. Esta diversidad de hongos probablemente usa proteínas efectoras, que interfieren con el sistema inmunológico de la planta y, por lo tanto, son cruciales para las enfermedades y la resistencia.

“El Laboratorio de Fitopatología de WUR tiene una gran trayectoria en la identificación y el estudio de efectores. Estamos orgullosos de utilizar ahora nuestra experiencia y nuestro poder de investigación para apoyar el mejoramiento del banano en África », dijo Gert Kema, profesor de fitopatología tropical en WUR.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: