En Azuay se fomenta el cultivo de cereales

Actores Productivos

Para fomentar la siembra de cereales en la provincia del Azuay, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) efectuó un taller de manejo del cultivo con técnicos y productores en el cantón Nabón.

En el día de campo se revisaron dos tipos de cebada: Cañicapa y Terán, variedades del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), se analizaron rendimientos, así como su mejor uso en productos procesados.

LE PUEDE INTERESAR: Ganaderos de Cayambe y Pedro Moncayo presentaron mecanismos para comercializar la leche

También se analizaron los procesos de siembra, cultivo, cosecha y procesamiento de cereales en la planta implementada por esta Cartera de Estado para la Asociación de Productores 25 de Enero, de la comunidad de Buravalle en el cantón Nabón.

Hugo Mendieta, presidente de la Asociación de Productores, comentó que con los talleres pueden medir el rendimiento que tiene la cebada y asimismo establecer un plan de intervención en el cultivo.

John Atiencia, director Distrital del MAG en Azuay indicó que se encuentran en una jornada de capacitaciones en distintos rubros productivos, con el objetivo de replicar estos talleres en los distintos cantones de la provincia para continuar con la reactivación productiva.

Atiencia, además, explicó que los rendimientos productivos de cereales, como la cebada, pueden optimizarse con la aplicación de paquetes tecnológicos y el manejo adecuado de mano de la asistencia técnica del MAG.

En la planta de procesamiento de la comunidad Buravalle, la variedad de cebada Cañicapa se utiliza para la elaboración de machica, mientras que la variedad Terán la utilizan para arroz de cebada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: