Banano y ensilaje para zonas afectadas por caída de ceniza del Sangay

Actores Productivos

Ante la emergencia presentada en las provincias de Chimborazo, Bolívar y Guayas por la caída de ceniza proveniente del volcán Sangay, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha activado a sus equipos técnicos para el envío de banano y ensilaje de la Reserva Estratégica Forrajera a los ganaderos con el propósito de alimentar a sus semovientes.

Para transportar el material ensilado, desde la provincia de Pichincha, se coordinó con el Ejército Nacional para la movilización de camiones y plataformas desde este lunes. Además, se están movilizando las Unidades Móviles Veterinarias para dar la asistencia técnica a los animales afectados por la caída de ceniza.

Para la provincia de Chimborazo se dispone de 20.700 kilogramos para, atender a los animales de los cantones Guamote, Alausí, Colta y Pallatanga; mientras que para Bolívar se dispone de 18.000 kilogramos y 60 metros cúbicos de rechazo de banano que será entregado para atender a los animales afectados.

LE PUEDE INTERESAR: Inauguran centro de acopio para recolección de envases de agroquímicos

También los técnicos de esta Cartera de Estado se encuentran en territorio levantando información para atender de manera directa a los productores afectados.

Adicionalmente, desde el MAG se recomienda medidas de protección para los productores, los animales y los cultivos ante la caída de ceniza volcánica. Entre ellas, que los productores utilicen mascarillas y gafas al trabajar en el campo, así como ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

Para proteger a los animales deben cubrir con telas gruesas su lugar de descanso, cubrir el agua y alimentos para evitar enfermedades intestinales, además de alimentar al ganado con verde, afrecho y maleza, a fin de evitar el consumo de hierba contaminada.

En el caso de las plantas, deben sacudir la ceniza volcánica de las dehojas y lavarlas con agua, utilizando mangueras o aspersores; disolver un litro de melaza o miel de panela en 200 litros de agua y aplicar en las hojas para ayudar a  restablecer la conducción de alimentos dentro de la planta.

Los productores de banano deben: cosechar la fruta donde haya caído ceniza; cortar primero el racimo; no cortar ningún tipo de hoja del racimo; usar el sistema de cosecha escalera; no tocar ni destallar las plantas cosechadas en ese momento; no sacar o levantar las del racimo antes de llegar a la empacadora; evitar regar los racimos en día de cosecha; no usar bombas o motobombas para limpiar el cultivo; y lavar bien los protectores para proteger el racimo.

Además, el enfunde del racimo se debe realizar en bellota obligatoriamente; durante cuatro semanas utilizar la funda DOME con un 40% sin perforar y 60% perforada, y desde la primera mano utilizar los protectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: