El primer arroz colombiano con denominación de origen

Actores Productivos

“La denominación de origen es un reconocimiento y acreditación que nos convierte en una marca protegida. Para los agricultores, esto implica que les reconocen el valor y la calidad del arroz que producen”, dice Carlos José Homez, gerente de la Cooperativa Serviarroz, la asociación de arroceros y productores agrícolas y pecuarios más grande del Tolima.

Este año los arroceros del Tolima tienen una motivación adicional para iniciar la cosecha en el mes de septiembre: su producto se convirtió en la única variedad del país en recibir la denominación de origen por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Luego de un año marcado por los cambios y las dificultades ocasionadas por la pandemia, la cosecha será un símbolo de la reactivación económica del departamento. En el mes de diciembre, los productores cosecharán la octava variedad de arroz, a nivel mundial, en obtener este reconocimiento.

LE PUEDE INTERESAR: Un encuentro de productos ecológicos de Ecuador a Europa

Junto al café, el arroz encabeza la producción agrícola del Tolima. Allí, entre los 500 y 1000 metros sobre el nivel del mar, la actividad ha sido insignia por más de 400 años. Con una ocupación de más de 110.000 hectáreas en la región, genera gran cantidad de empleos directos y altas utilidades.

Uno de los aspectos que impulsó el reconocimiento del arroz de la meseta de Ibagué, fue su concentración de 22% de amilosa. Una molécula que se relaciona con el gusto que deja el cereal en los comensales, característica altamente valorada entre los conocedores.

La cooperativa de Serviarroz también lidera un proceso de expansión para entrar a competir en nuevos mercados locales y nacionales. En ese objetivo, trabaja de la mano de Comfinagro S.A., sociedad comisionista miembro de la Bolsa Mercantil de Colombia.

Para los arroceros y productores de otros cereales, así como para los ganaderos vinculados a Serviarroz, esta alianza representa grandes beneficios. Entre ellos, algunos relacionados con la exención de la retención en la fuente al registrar sus facturas. Además, los cerca de 80 asociados de Serviarroz, cuentan con una alternativa confiable para realizar sus transacciones de forma segura en el mercado.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: