MAG promueve el emprendimiento a través de giras de observación

Actores Productivos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) promueve giras de observación, con todas las medidas de bioseguridad, como un mecanismo para que los productores que están iniciando un emprendimiento conozcan experiencias exitosas en diferentes rubros agropecuarios.

Gracias al trabajo coordinado con el Gobierno Autónomo Parroquial de El Valle, se organizó una gira técnica en la que 12 productores de la organización Virgen del Cisne, de esta parroquia cuencana, visitaron una granja tecnificada de cuyes en el sector Chobshi, del cantón Sígsig.

LE PUEDE INTERESAR: El primer arroz colombiano con denominación de origen

Aquí, los productores conocieron los resultados de un emprendimiento tecnificado y lo compararon con el manejo tradicional, sin intervención del MAG que venían realizando. Esto como una muestra de los alcances con la innovación en su actividad gracias a la tecnificación de áreas como la nutrición, reproducción, faenamiento y comercialización de estos animales menores.

Mercedes Tapia, dirigente de esta organización de productores, al igual que sus compañeros, accedió a pie de cría de calidad que les permitirá mejorar sus galpones y por ende su productividad.

“Es importante que los productores vean los resultados y experiencias de éxito de asociaciones que durante años han recibido asistencia del MAG, para que se motiven a tecnificar su producción” explicó Polivio Gomezcoello, director Distrital Subrogante del MAG en la provincia de Azuay.

Los técnicos del MAG han capacitado a la organización de productores “Virgen del Cisne”, quienes buscan obtener personalidad jurídica para su organización, en distintos rubros como podas e injertos en frutales, manejos de huertos hortícolas y fortalecimiento organizacional.

“Junto al Gobierno Parroquial de El Valle se realizará un diagnóstico participativo de la organización y el plan de trabajo productivo, para de esta forma cambiar de una producción de autoconsumo a un emprendimiento para comercialización en el mercado azuayo, donde la demanda de cuyes se encuentra insatisfecha”, agregó Gomezcoello. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: