La quinua demuestra su versatilidad en la cocina

Actores Productivos

Al conmemorarse el Día Nacional de la Quinua, este grano andino se lo utilizó en la preparación de variados platos ante comensales de Riobamba, capital de Chimborazo, una de las principales provincias donde se produce quinua.

En el “Cooking Workshop de la Quinua”, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en articulación con Taste Ecuador y Canadian School, en Riobamba, el chef Milton Zavala, director Académico de la Escuela de Gastronomía Canadian School, preparó dos platos denominados “Sabores andinos”.

Zavala, quien es docente por más de 23 años. trabaja en la elaboración, producción y búsqueda de nuevas alternativas para lo que es la quinua y los productos andinos en este caso la papa y la quinua.

Ante un grupo de comensales, en las instalaciones de Canadian School, el chef preparó un locro de quinua con camarón, fusionando a dos productos ecuatorianos de exportación, pero también demostrando la versatilidad que tienen estos productos, con una técnica de cocción ancestral denominada “rescoldo”, así como de postre una compota con frutos rojos y quinua.

LE PUEDE INTERESAR: Inicia la Semana de la Quinua

“En el tema nutricional sabemos que tiene una gran variedad de vitaminas y micronutrientes”, dijo el chef, al agregar que el plato está mezclado con carbohidratos, por el uso de la papa.

En esta actividad participaron el director Distrital del MAG en Chimborazo, Álvaro Delli; la productora de la Comunidad Palacio Real de la parroquia Calpi, María Paca, quien es parte de emprendimientos de su lugar en la preparación de platos con quinua recuperando la cocina ancestral.

En Chimborazo, la quinua es cultivada principalmente en los cantones Colta, Guamote y Riobamba por alrededor de 1.200 pequeños productores, quienes están organizados y forman parte de la Corporación de Productores y Comercializadores Bio Taita Chimborazo (Coprobich), Sumak Tarpuy, y Fundación Maquita. Además, cuentan con la Certificación Orgánica, lo que ha permitido la exportación del producto.

Cada año se siembran en la provincia alrededor de 700 hectáreas de este grano, que tiene un rendimiento promedio de una tonelada por hectárea, las cuales en su mayor parte son destinadas al mercado externo.

Los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Canadá, México, Israel y la Unión Europea, mercados a los que hasta agosto del 2020 se exportaron 1.140 toneladas del grano de oro.

Como parte de las actividades para celebrar la Semana de la Quinua, que el MAG realiza en Ecuador, este jueves se efectuará el I Encuentro de Saberes Ancestrales de la Quinua, en Riobamba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: