Visitas técnicas a acopios temporales de APCSA

Actores Productivos

Cuidar la salud del productor ecuatoriano y trabajar en conjunto para lograr una agricultura sustentable y amigable con el medio ambiente, es el objetivo principal del programa APCSA Ambiente, abanderado por la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal APCSA.

Dentro del marco de este proyecto, se cuenta con Centros de Acopio Temporales en varios puntos estratégicos del país, que receptan los envases vacíos de agroquímicos con el triple lavado y perforados, para luego ser eliminados bajo procesos industriales por gestores de desechos peligrosos y especiales.

Santo Domingo de los Tsáchilas  

El Centro de Acopio Temporal APCSA, ubicado en el recinto Nuevo Israel del cantón Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas) Km 21 vía Santo Domingo – Chone, fue visitado por técnicos del Programa Nacional de Gestión de Químicos del Ministerio – PNGQ del ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador.

Gastón Zambrano y Franklin Góngora, del PNGQ y Cristhian Palma, responsable del programa APCSA Ambiente, verificaron el flujo de envases que llegan al acopio, de manos de los productores y empresas de agroquímicos socias a APCSA. De la misma manera identificaron acciones para potencializar el uso del acopio por los productores de la zona norte del país.

El Empalme

El acopio temporal de APCSA en el cantón El Empalme, provincia del Guayas, también fue inspeccionado por los técnicos del PNGQ, quienes reconocieron la atención que se brinda a los productores agrícolas de la

zona, para eliminar correctamente los envases vacíos de agroquímicos, con triple lavado y que luego serán depositados en las casetas implementadas por los mismos agricultores o en los Acopios APCSA Ambiente.

En esta visita participaron, Juan González, Director Ejecutivo de APCSA, Carmen Zapater, presidenta de la Asociación de Trabajadores Agrícolas Autónomos Macul.

El Programa Nacional de Gestión de Químicos tiene como principal objetivo proteger la salud humana y del ambiente de los impactos negativos que ocasionan las sustancias químicas nocivas, en particular los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) y el mercurio (Hg).

De igual manera se busca manejar adecuadamente los envases que se generan en el campo por el uso de los agroquímicos. Este trabajo se ve complementado con las acciones desarrolladas por las empresas socias de APCSA en el tratamiento y disposición final y/o eliminación de los envases a través de los gestores de desechos autorizados para el tratamiento.

El programa nació el 2015 y desde entonces se trabaja en coordinación con el PNUD para la elaboración del documento de proyecto y la aprobación por parte del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

APCSA capacita al pequeño y mediano agricultor fomentando el manejo adecuado de desechos peligrosos y especiales en las prácticas agrícolas que realizan. Una de ellas es que realicen el Triple Lavado a los envases vacíos de agroquímicos y los depositen en el centro de acopio más cercano o al sistema de recepción de envases que se realice en su población.

¿Qué es el Triple Lavado?
  1. Agregue agua hasta ¼ de la capacidad del envase
  2. Cierre el envase, agite durante 30 segundos
  3. Vierta el agua del envase en el equipo pulverizador

Recuerden los envases vacíos de agroquímicos

  • No lo quemes.
  • No lo entierres.
  • No lo arrojes a fuentes de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: