Bananeros piden al Gobierno precio mínimo de $7.05 caja

Actores Productivos

En los bajos del Gobierno Zonal de Guayaquil, los pequeños y medianos productores bananeros de Guayas, Los Ríos, El Oro, Cotopaxi y Santo Domingo realizaron un plantón pacífico para exigir al Consejo Consultivo que el precio mínimo de sustentación (PMS) de la caja de 41,5 libras se fije en $ 7.05, para el 2021.

El presidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), Franklin Torres Chávez, indica que la propuesta del sector se realiza de acuerdo a lo que determina la Ley del Banano vigente, en la cual se menciona que el PMS se basará en un estudio de los costos de producción y una utilidad razonable.

RUBROCOSTO POR CAJA
Mano de obra indirecta $ 1.95
Mano de obra directa$ 1.62
Insumos $ 1.81
Depreciación de infraestructura y equipos $ 0.21
Materiales varios $ 0.04
Impuestos y servicios varios $ 0.10
Utilidad razonable $ 1.32
$ 7.05
Cuadro: FENABE

Además, para establecer el promedio nacional se considera una plantación bananera de 50 hectáreas, con una producción de 2.000 cajas por ha, que pertenecería a un mediano productor.

Manuel Guanoquiza, productor de El Oro, “Vivimos un momento crítico, nos encontramos quebrados, muchos compañeros están vendiendo sus unidades de producción, por eso planteamos que para el próximo año el PMS debe fijarse en $ 7.05”

Roberto Félix, productor de Los Ríos, hace un llamado al ministro Xavier Lazo, a que se fije el precio en $ 7.05 “Con un precio menos no podemos sostener la producción y las plazas de trabajo” 

Datos:
  • En el primer semestre del año, las pérdidas del sector productor fueron de más de $ 400 millones dólares por el incumplimiento del pago del precio mínimo de sustentación, por gran parte del sector exportador.
  • Los cerca de ocho mil pequeños y medianos productores de banano abastecen en alrededor del 70 % del mercado bananero ecuatoriano de exportación.
  • El 84, 1 % de la producción se concentra en las provincias costeras de Los Ríos, El Oro y Guayas. Siendo la provincia de Los Ríos la que más se dedica a este cultivo, con una participación del 33,67% en la producción nacional.
  • Alrededor de cuatro de cada diez bananos que se producen en el Ecuador se comercializan y se consumen en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: