Camarón ecuatoriano, primero en el mundo en garantizar trazabilidad de su producción

Actores Productivos

Camarón ecuatoriano, primero en el mundo en incorporar tecnología de blockchain para garantizar la completa trazabilidad de su producción.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, expresó en el marco de la inauguración de la AquaExpo 2020 Guayaquil, realizada en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, que como país Ecuador tiene la tarea de extender el liderazgo en calidad e inocuidad del mercado mundial del camarón.

Anunció que el camarón ecuatoriano es el primero en el mundo en incorporar tecnología de blockchain para garantizar la completa trazabilidad de su producción y, que gracias a la iniciativa de la Asociación de Camarón Sostenible, el sector camaronero cuenta con una aplicación diseñada para que cada consumidor pueda acceder a toda la información relacionada al cultivo del camarón.

LE PUEDE INTERESAR: Rueda de Negocios reúne a la industria de la acuicultura peruana y chilena

“Al escanear el código QR que viene en cada empaque, cualquier persona en el mundo podrá saber quién, cómo, y dónde fue cultivado el camarón que va a consumir. Desde su nacimiento en el laboratorio de larvas, pasando por la finca camaronera, y concluyendo en la planta empacadora”, afirmó el ministro Ontaneda.

A su vez resaltó que a través del Proyecto Mejora en la Competitividad del Sector Acuícola y Pesquero, “implementaremos el Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca (SIAP), para automatizar y sistematizar la trazabilidad de esta producción, reduciendo los errores y manipulación humana”.

Dijo que al Ecuador de hoy lo rige una alianza estratégica entre el sector público y privado que genera 9 de cada 10 empleos. “Los vínculos de esta articulación deben mantenerse sólidos, hoy más que nunca. Cuando hablamos del sector acuícola, hablamos de divisas para el país, este fue nuestro principal producto de exportación no petrolero en 2019, abarcando cerca del 30% de ellas, con más de USD 2.580 millones vendidos en el exterior. En lo que va del 2020, se mantiene como el segundo producto más exportado, representando ingresos de USD 2.500 millones.

“Para una economía dolarizada como la nuestra, estas divisas son fundamentales. Potencian nuestra transición hacia una economía no dependiente del petróleo y sostienen las más de 260.000 plazas de empleo directo e indirecto que genera este sector”, dijo el ministro Ontaneda.

AquaExpo es el evento técnico comercial camaronero más importante del continente que se realiza en el país, organizado por la Cámara Nacional de Acuacultura con el objetivo de promover el conocimiento y la innovación de la industria a escala mundial.

En esta entrega, expositores nacionales y extranjeros exponen temas relacionados a la detección y control de enfermedades, mejora en las técnicas de manejo, productividad de las fincas, futuro de la acuicultura ante los desafíos globales, entre otros

FOTO: Cortesía MPCEIP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: