Mesa redonda de bananeros con retailers europeos

Actores Productivos

Ante la situación, los productores de banano han decidido convocar una mesa redonda conjuntamente con los principales retailers de la Unión Europea (Aldi, Rewe y Tesco, entre otros) para diseñar un plan de redistribución de la carga.

Desde principios de septiembre de este año, los productores y exportadores de banano de Ecuador, Colombia, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana (que representan alrededor del 65 por ciento del comercio mundial de esta fruta) han mantenido un intenso diálogo con Rainforest Alliance en relación con la actualización de la norma 2020 de la certificadora privada. Los productores de banano argumentan que su contribución al proceso de redacción no ha sido tomada en cuenta (solo se incluyó el 2% de sus comentarios), y que el documento final está lejos del borrador presentado el año anterior, poniendo en riesgo la sostenibilidad del sector bananero latinoamericano, y por lo tanto, los salarios de miles de familias que dependen de ese sector.

LE PUEDE INTERESAR: Camarón ecuatoriano, primero en el mundo en garantizar trazabilidad de su producción

Según el análisis del sector, la norma Rainforest Alliance 2020 aumentará el coste en 1,68 dólares adicionales por caja de banano, lo que se reflejará en el precio del producto en los estantes de los supermercados. A falta de un plan de responsabilidad compartida entre los agentes de la cadena de valor del banano, los productores tendrán que asumir solos ese coste. Se trata de una carga que no pueden permitirse después de los efectos de la crisis de la COVID-19 y de las inversiones necesarias para frenar la plaga de la sigatoka negra que amenaza a la zona.

La reunión está prevista para el viernes 27 de noviembre. El futuro del sector depende del resultado de esa convocatoria y todas las miradas están puestas en la responsabilidad de las grandes cadenas de supermercados.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: