Ecuador cuenta con el respaldo de autoridades chinas en temas de exportación

Actores Productivos

Autoridades ecuatorianas del ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, bajo el liderazgo del ministro Iván Ontaneda Berrú, mantuvieron una reunión con delegados del Departamento de Inocuidad Alimentaria de la Administración General de la Aduana de la República Popular de China (GACC, por sus siglas en inglés). La cita se efectuó con el fin de analizar las gestiones realizadas por Ecuador en el marco del Memorando de Entendimiento suscrito para la aplicación de protocolos de bioseguridad en los productos que se exportan a este mercado.

En el encuentro, el viceministro de Acuacultura y Pesca, Bernardo Hidalgo, destacó la cooperación que se ha mantenido entre las autoridades sanitarias de ambos países, lo que permitió el intercambio de información técnica sobre los protocolos de bioseguridad implementados por el sector acuícola y pesquero ecuatoriano durante la pandemia, con el objetivo de garantizar la inocuidad de los productos que tienen como destino la República Popular de China.

LE PUEDE INTERESAR: Mesa redonda de bananeros con retailers europeos

Por su parte, el subsecretario de Calidad e Inocuidad, Daniel Pesantes, resaltó la actualización del Plan Nacional de Control, a través del Acuerdo Ministerial MPCEIP-VAP-2020-0001-A del 20 de octubre de 2020. El documento incluye artículos para la vigilancia y prevención de la presencia del virus causante de COVID-19 en establecimientos acuícolas y pesqueros, basados en lineamientos de la Organización Mundial de la Salud – OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO. Informó además las acciones tomadas referente a la suspensión de establecimientos que no han cumplido con los protocolos y requisitos establecidos por el ente rector.

En dicha reunión se analizaron las directrices específicas emitidas por la GACC para los establecimientos acuícolas con enfoque en: controles de personal y salud de los operarios, control de producto, material de empaque, áreas de procesamiento y, limpieza y desinfección de contenedores.

En Ecuador, existen más de 100 establecimientos acuícolas y pesqueros autorizados para exportar a China, de los cuales 81 han realizado operaciones entre 2019 y 2020. Hasta la fecha, la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad ha realizado 71 verificaciones para asegurar la implementación de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos. Como resultado, la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad ha suspendido 5 establecimientos por incumplir los protocolos de bioseguridad, inhabilitándolos para enviar sus productos al mercado chino. El Gobierno Nacional respalda las acciones implementadas por el sector acuícola y pesquero para garantizar la calidad e inocuidad de los productos ecuatorianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: