Ecuador propone impulsar mecanismos de agricultura por contrato

Actores Productivos

Quito, 04 de diciembre de 2020.- “Agricultura andina frente al Covid-19: afectaciones y perspectivas” fue el tema de la primera sesión con el que inició el Foro Agropecuario Andino, con la participación de representantes de los ministerios de agricultura de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, países integrantes de la Comunidad Andina (CAN).

El Foro –que tiene el apoyo de la Secretaría General de la CAN, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO)- se convierte en un lugar de debate para la construcción colectiva de una agenda regional de cooperación que impulse la reactivación del agropecuario andino post pandemia.

LE PUEDE INTERESAR: La investigación de fungicidas son efectivos para el marchitamiento de la sandía

En la primera parte, los panelistas presentaron las diferentes acciones efectuadas durante la emergencia sanitaria, generada por la presencia de la Covid-19, y destacaron el trabajo articulado con los productores para mantener abastecidos los centros de expendio y permitir que los alimentos lleguen a la población.

“Cuando se decretó el estado de emergencia no se prohibió a los productores que dejen de trabajar. Toda la cadea no se detuvo, lo que permitió proteger la soberanía alimentaria para que la población pueda alimentarse y que continúen las exportaciones que, para Ecuador, son necesarias para mantener la dolarización”, dijo Andrés Pareja, subsecretario de Redes de Innovación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En su exposición Pareja presentó las acciones desarrolladas por el MAG, en articulación con otras entidades, y entre las que citó: la emisión de protocolos de seguridad para prevenir contagios entre los productores, manuales de procedimiento, monitoreo para el normal abastecimiento de los mercados mayoristas, puesta en marcha del prigrama “Tienda Cerca” con el apoyo de la empresa privada, la canalización de donación de productos para sectores vulnerables.

Además, indicó que, entre otras, se activaron canales de comercialización directa, Circuitos Alternativos de Comercialización, y se establecieron corredores logísticos para el transporte seguro de productos agropecuarios de una región a otra y que al final permitió tener abastecida a la población.

La implementación en Ecuador de los circuitos, así como de los corredores logísticos fue destacado por Carlos Andrés Guerrero, representante del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, quien señaló que esta articulación entre el MAG y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte logró llegar con alimentos a las poblaciones, guardando los debidos protocolos de bioseguridad.

Precisamente los circuitos de comercialización y los corredores logísticos, junto a la propuesta de agricultura por contrato, pasaron a ser el centro del debate a fin de generar una agenda común andina, que permita el desarrollo agropecuario de la región en la fase post pandemia.

Andrés Luque, subsecretario de Producción Agrícola, explicó que esta propuesta de agricultura por contrato ya se aplica en Ecuador, para lo cual inclusive se revisó la normativa tributaria a fin de crear incentivos para las empresas que incursionen en esta modalidad.

“La agricultura por contrato es el camino para lograr el desarrollo de los productores, ampliándolo a más productos e involucrando a más industrias, e incluso a los supermercados”, afirmó Luque al indicar que se debe hacer un trabajo coordinado con las entidades públicas encargadas de los presupuestos y de la recaudación tributaria.

Para impulsar este mecanismo, el Subsecretario consideró necesario hacer modificaciones en el objeto de las asociaciones, así como mejorar la dirigencia de las organizaciones agropecuarias, por lo que anunció que en Ecuador ya se trabaja en un programa para capacitar a los dirigentes rurales.

Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, consideró necesario diversificar los productos y los mercados para generar beneficios post pandemia para los productores agropecuarios.

En tanto Jorge Pedraza, secretario General de la CAN, dijo que la región puede ser “la despensa alimentaria del planeta”, que va en concordancia con la frase del ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Xavier Lazo Guerrero, quien afirma que la agricultura es el verdadero motor de la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: