Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo del Tiburón de Ecuador PAT

Actores Productivos

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), conjuntamente con el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Ambiente y Agua, ejecutan un Proyecto Interinstitucional denominado Acción Tiburón, que se plantea como una herramienta para fortalecer y consolidar el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo del Tiburón en Ecuador (PAT), que se ejecuta de manera ininterrumpida desde el año 2006. Este Proyecto busca reducir la demanda y el consumo de productos de tiburón en el mercado interno, a través de un proceso de capacitación a establecimientos comerciales, hoteles, restaurantes y pescadores artesanales, con la finalidad de desarrollar un mercado para la pesca responsable, fundamentado en la importancia de estas especies, desde el punto de vista ecosistémico, productivo y turístico.

LE PUEDE INTERESAR: La ONU pide declarar «el estado de emergencia climática»

La gestión responsable conlleva el compromiso del sector pesquero artesanal de garantizar una pesca libre de tiburón, de capacitarse para cumplir con todos los procesos y protocolos y, en caso de capturar el recurso liberarlo de ser necesario. De esta manera, nace un círculo virtuoso entre los pescadores artesanales y aquellos establecimientos que garantizan comprar, únicamente, pesca responsable.

El Proyecto Acción Tiburón, se articula con mecanismos innovadores de trazabilidad, a través de la instalación de video observadores a bordo con bitácoras electrónicas, para garantizar que se cumpla con las medidas de ordenamiento y regulación pesquera, para el manejo de estas especies.

A través de la ejecución del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo del Tiburón, se implementan estrategias para asegurar la conservación, manejo sostenible y recuperación de las poblaciones de tiburones, rayas, guitarras y quimeras del Ecuador, es el único en la región que ha sido evaluado externamente y actualizado en dos ocasiones. La nueva versión plantea acciones concretas hasta el 2024.

La elaboración de una Guía de Identificación de productos de tiburón, la evaluación de proyectos piloto para probar la eficacia de dispositivos para reducir capturas incidentales, el catálogo de especies comerciales de pesca artesanal y el desarrollo de un aplicativo móvil gratuito para la comercialización y alerta sobre periodos de veda, son varias de las acciones que se han desarrollado de manera complementaria al PAT.

Con esta estrategia, Ecuador toma acciones decididas en el manejo y conservación del recurso tiburón, como parte de su compromiso hacia una gestión responsable de los recursos y la protección de la biodiversidad de los ecosistemas marinos.

En Ecuador, desde el año 2007, se prohíbe la pesca dirigida a los tiburones, así como la práctica de extracción exclusiva de sus aletas y el descarte del cuerpo al mar, establecido en el Decreto

Ejecutivo Nro. 486 y se ratifica en el Art. 152 de la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca publicada en el Suplemento del Registro Oficial 187 del 21 de abril de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: